Tokyo Blues

o Norwegian Wood? Conocí a Haruki Murakami

Tokio-blues Después de una larga ausencia de este blog, por las razones que explicara mi querida Alice en uno de sus posts anteriores, he decidido retomar un poco el rumbo, y volver a atormentarlos con otra de mis verborragias.

Pese a haber estado alejado de estas páginas, no he estado alejado de los libros, y tengo un backlog gigante de cosas para comentarles. Un poco por decisión personal, y otro poco por insistencia de la coautora del sitio, es que la vedette será Tokyo Blues, de Haruki Murakami.

Llegue a  Murakami gracias a internet. Como varios de los que han arribado a leer estas letras, soy de divagar buscando información acerca de libros, y un dia, entre vueltas y vueltas encontré varias menciones a este autor.

Japonés (hace mucho que estoy interesado esa cultura, pero eso es para otra columna: d), y con muchas obras famosas, era un desconocido para mí, y realmente estaba perdiendo en ese desconocimiento y  mucho.

Claramente en los días subsiguientes me fui encontrando con ediciones de sus libros, que siempre estuvieron ahí, pero siempre ignorados por mi persona, y por lo tanto no paso mucho tiempo antes que me hiciera con su primer obra importante; el libro que lo había llevado a la fama internacional, Tokyo Blues.
La búsqueda fue extraña, mucho tiempo estuve intentando ubicar su libro Norwegian Wood, hasta que me entere que este y Tokio Blues eran el mismo.

Hablando un poco del autor, Murakami es nacido en Kioto, en el año 1947. Es fanático de la música y del deporte. Aparte de ser un excelente escritor, es muy buen traductor, y trabaja transcribir novelas en inglés a su idioma natal.

Su primera obra exitosa fue la que nos junta hoy con estas palabras, y la que provoco que viajara durante un tiempo por Europa y Estados Unidos. Es conocido por su excentricidad, no sale en entrevistas, no recibe premios, y en general está en contra de ser reconocido en público.

notas_musicalesTokio Blues en su título original (Norwei no mori o norwegian wood) hace  referencia a una canción de los Beatles, la misma canción que el protagonista, Watanabe, escuchara al principio de la novela en un aeropuerto, y comenzara a recordar la historia que nos narrará durante toda la misma.

La trama transcurre como recuerdo de este protagonista de su época de adolescencia. Cuenta su vida en el liceo, con su gran amigo y la novia de este. Es muy difícil contarles un resumen sin divulgar parte de la historia, pero les puedo decir que es muy profunda, con momentos de tristeza absoluta, y varios momentos muy alegres.

haruki_murakami_he_wanna_talk La narración es muy existencialista. Durante toda su lectura no pude parar de recordar otro gran libro que leí hace mucho, El guardián entre el Centeno, que ya fuera comentado en estas páginas, y que sé que muchas personas consideran su libro de cabecera. Los paralelismos entre el personaje de Murakami y el de Sallinger son claros para mí. La narración de ambas novelas, en primera persona, por su protagonista principal; ambas de adolescentes atormentados, cargadas de emociones propias del individuo y repletas de personajes extraños que van marcando con su huella tanto al protagonista como al lector; ambas de personajes con los que nos podemos relacionar.

El autor logra con esta novela (que leí en 4 o 5 días) atrapar al autor en una historia muy tranquila, una clara historia de vida, sin sobresaltos extraños ni eventos espectaculares. Una simple narrativa de los acontecimientos durante la adolescencia de una persona, y como estos hechos lo han marcado durante toda su vida, al punto de que el estar en Alemania, 15 años después, todo se despierte en él de nuevo por una canción.

Murakami se volvió un autor más de los que no puedo parar de leer, espero que alguno de ustedes le dé una oportunidad, no creo que se arrepientan.

Gracias
Cosme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s