Cometas en el Cielo

Cual es el FODA de un vínculo perenne ?

En qué momento decidimos retomar ese habito que nos resulta placentero? Porque demoramos volver a esos lugares que amamos o a hacer las cosas que siempre reiteramos tenemos ganas de empezar o retomar? Nos ponemos miles de excusas, la mayor tiene nuestro mismo reflejo en el espejo.

Volví a Khaled Hosseini, no tenía idea de si me iba a provocar tanto como lo hizo con Mil soles esplendidos, y me sorprendí al encontrar la misma calidez de lectura, la misma movilización ante la injusticia, el destino, lo irremediable, y la posibilidad de la esperanza materializada en realidad.

Una vez más hacia tierras lejanas, ahondando en conocimientos de una cultura tan ancestral como distante, impotente ante tanta violencia y miseria.

Esa eterna zanja entre los que nacen elegidos en    una    zona donde es casi imposible no retener el éxito y los del otro margen, los luchadores abnegados eternos que ven como un conjuro mágico la continuidad de sus macabros destinos.


De todas formas, y como armando hipótesis , a mayor modestia mayor valor del corazón, en Afganistán y el mundo, en el principio y en el presente, parece que no sobreviven muchos casos que rompan la regla.


Una amistad templada a fuego entre Amir y Hassan, vivida por utilidad contrapuesta a una entrega profunda. Un hombre nacido en buena cuna, un h azara de clase inferior eterno sirviente y acompañante de vida. El primero con la obsesión de complacer a un padre habitado por mil secretos, solo dispuesto a dar amor en ínfimas cantidades, demandante y obtuso, quizá avergonzado de sus profundos miedos.

Estos dos personajes deshuesan humanidad durante toda la trama. Se aman, se odian, se traicionan, se amparan, se obedecen, se crecen, se atestiguan, se ensucian y e n cada experiencia eligen; toman la decisión errónea o certera de ser más o menos hombres, en una ecuación donde la valía no es proporcional al volumen de sus arcas.

Una Kabul que abre la historia corriendo el año 1975, confiada en sus destellos de desarrollo que será prontamente huracanada por uno de los períodos más crueles de la historia, a un pueblo milenario que protagoniza uno de los mayores padecimientos conocidos.

Hay más de una historia, en Cometas; al menos dos. Los personajes con sus horas de sueño y vigilia; y además  la ciudad, con sus tiempos de bonanza y muerte.

Un autor que  nos deleita con una historia profunda, desplegando miles de piezas, infinitos detalles. Un lector que tiene la responsabilidad de armar un mapa escabroso, con áreas obscuras, con zonas de pesar pero a sabiendas que el puzle total es una experiencia a pasado incambiable y a futuro de un gran aprendizaje a aplicar, naciendo una nueva misión, que se nutre en las hojas del libro y salta al terminar, movilizando reflexiones demandantes de acción, en la sencillez del día a día.

Les agrego el dato para los que gustan de prosas y guiones  de que  la historia fue de tanta intensidad  que logró ser llevada al cine como una producción norteamericana en el año 2007. Jamás comparo película con libro, los siento como dos vectores paralelos, con misma dirección y sentido pero que jamás comparten puntos en común.

Cosme y sus libros mensuales, Cosme y sus infinitas atenciones, Cosme construyendo una Alice más cercana cada vez a sus reales emociones, eterna devota del papiro que le inspira revolución, aún en los párrafos más tristes  donde resuelve vida.

Y así llegó el segundo Hosseini, un tomo de 382 páginas que se devora en un par de días.

Sugerencia I: léanlo.

Sugerencia II: no solo léanlo.

Les dejo el trailer de la pelicula, como para engancharlos un poquito mas.



Alice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s