Montevideanos

Mi primera comunicación con Benedetti.

montevideanos Alice me ha regalado varios libros, pero de ellos, creo que si le pidiera que eligiera uno solo, seria Montevideanos, simplemente porque implicaba introducirme a un autor que nunca había leído, el mismo autor que ella adora, y a quien me viene diciendo hace mucho tiempo que me iba a encantar. No estaba errada.

Generalmente en estos posts escribo un poco acerca de la vida y obra del autor, intento que conozcan un poco mas acerca de la persona de cuyas palabras voy a comentar. Creo que se debe a que muchos de los autores que leo no son tan conocidos, o que mis gustos muchas veces no son compartidos por la mayoría. Afortunadamente en el caso de Mario Benedetti, me encuentro ante un autor muy conocido, que evita esto. Desgraciadamente este es un año triste para sus seguidores, pero de todo esto ya escribió Alice en su debido momento. Lo único que quiero decir es que me hubiera gustado haberlo leído antes. Mario almorzó durante gran parte de su vida a media cuadra de un lugar que frecuenté diariamente, y hubiera sido agradable acercarme a el luego de conocer algunas de sus palabras.

mario_benedettiMe acerqué a Montevideanos, como dije antes, gracias a Alice, sin tener idea  alguna de lo que estaba por leer. No sabia siquiera que era una compilación de cuentos, y por lo tanto, mi primer idea fue que su historia rondaba alrededor de un grupo de empleados públicos (la primer historia). Rápidamente me di cuenta de mi error, y me fui adentrando a las diversas historias.

Me encantaron los diversos puntos de vista que utiliza en cada uno de los cuentos. A lo largo de las páginas leemos a un niño desengañado, un joven enamorado, un borracho boca floja, una niña pequeña, y hasta incluso un perro que adora a su amo. Todas las historias son increíblemente reales, cotidianas, y tienen ese gustito a lo propio cuando vemos que el personaje habla de esquinas de nuestra ciudad, o lugares que hemos recorrido diariamente. El único detalle que le encontré es que un par de los cuentos me parecieron de un final demasiado previsible. Igual también puedo atribuir a esto el hecho de haber leído el pequeño libro en 3 días.

Sin lugar a dudas recomiendo a todos la lectura de Montevideanos, me parece que a todos nos hace bien leer unos cuentos cortos de vez en cuando.

Gracias

Cosme

Responder

