Feria del Libro de Montevideo

FERIA DEL LIBRO Año II

27 Alice

Patrocinada por la Cámara Uruguaya del Libro y la IMM se lleva a cabo en el atrio y la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, la 32ª Feria Internacional del Libro. Fue nuestra segunda visita a la feria juntos y fue tan disfrutable como el año anterior. El horario se extiende desde las 10 de la mañana a las 21 hasta este próximo Viernes, mientras que el Sábado y Domingo, dos últimos días de apertura el horario será de 15 a 20 y de 17 a 21 hrs respectivamente. Sin pagar entrada, se puede disfrutar de un hermoso paseo que incluye degustación de nuestros amigos libros sin límite de tiempo. Cosme había propuesto llevar la cámara para compartir algunas fotos con ustedes, pero tuvimos algunos inconvenientes técnicos de último momento y no pudimos concretarlo. Bajo un día bastante gris, presagio de una semana regalo de Santa Rosa, emprendimos la expedición. Casi con la misma

disposición del año anterior, los stands dibujan una ruta clara abarcando casi todos los gustos. Libros infantiles, libros técnicos, literatura nacional y universal; casi todas las editoriales de plaza; casi todas las afamadas librerías. Si bien el calor de los libros que nos son familiares y que acostumbramos indagar en las librerías se siente más en el atrio, fue en la primer parte del camino, donde nos detuvimos a concretar una compra. Los que aman la lectura entenderán que cual melómanos en una feria de discos para nosotros era imposible salir de allí sin al menos un ejemplar. Cosme no resistió a dos ejemplares de Maus, a los que por el increíble precio de 250 pesos pudo adjuntar una biografía de Proust para regalarme (creo que mis ojos de niño en juguetería más su gusto por verme feliz influyeron un poco). Por mi parte me quede con una edición un poco cascada pero única de Hanna Arendt “ La tradición Oculta” ; ya saben cuánto me cautiva su pensamiento, por lo que prometo a la brevedad escribir sobre ello. Los que la han leído saben cual difícil es localizar algún ejemplar suyo o cuan oneroso se torna adquirirlos, imaginen mi asombro cuando el precio de éste que encontré era de 150 pesos. Y así con certeza podemos augurarles que si recorren puedan encontrar alguna joyita que integrar a la lista de pendientes. Los dejo con Cosme, con quien quedamos en armar la paleta de colores, que los pueda inspirar a concurrir o a compartir su experiencia con nosotros si ya lo han hecho.

Cosme:

Buenas, pidiendo disculpas por la demora en este post, vengo a escribirles un poco acerca de mi experiencia con la feria del libro de Montevideo.

Hace ya varios años que frecuento esta feria, y desde el año pasado que voy con Alice, a ver que puedo encontrar y , mas que nada, como paseo.

En lo personal cada vez me desiluciono mas, porque encuentro que estamos muuuuy lejos de una feria del libro internacional,  que en realidad lo que tenemos es un lugar en el que un monton de librerias y editoriales venden los mismos libros y las mismas ediciones al mismo precio que se vende afuera. El afán por vender opaca la idea de la feria, el volver mas accesibles los titulos a la gente que no lee siempre. Yo voy a gastar en libros se haga o no la feria, pero viendo el lugar en el que se pone, plena Intendencia de Montevideo, con la cantidad de gente que circula, creo que seria ideal que bajaran un poco, que se dedicaran un poco mas a volver accesible, a enganchar algo a la gente en este vicio tan hermoso.

Pese a esto vi que alguna actividad interesante siempre esta publicitada. Mis horarios de estudios no me permitieron disfrutar de esas presentaciones interesantes, como la de Miguel Angel Dobrich con Carlos Tanco, pero tengo entendido que fue un exito tremendo. Igual extraño la presencia de Alejandro Dolina, quien era una fija hace años en todas las ferias realizadas en el Latu.

La feria fue un paseo entretenido, de varias horitas, tapado hasta las orejas de libros,  algo que me imagino que sabran disfrutar. También tuvo la cereza de la torta en eso que les contaba Alice, logré conseguir un reemplazo increiblemente barato para mi maltrecha copia de MAUS, junto con un libro nuevo de Hannah Arendt para ella.

Como resumen sigo rescatando un lindo paseo, y seguiré participando mientras pueda, pero encuentro que  podría aprender un poco del exterior, y volverse un medio de publicidad mucho mas grande de lo que es, y acercar unas páginas a mas gente.

saludos y gracias

Cosme

Responder

