The Walking Dead

Cuando los zombies son el menor de tus problemas

z040306walking_dead_big2Desde que leo comics he tenido fascinación por esas historias que no son de  superhéroes, por las series extrañas, las que se alejan del canon básico de la industria de la historieta.El más clásico de estos ejemplos, y el menos comprometido de ellos, es, sin lugar a dudas , Spawn; el antihéroe por naturaleza, que en algún momento comentaremos aquí mismo, pero antes de ese momento quiero relatarles un poco acerca de la excelente serie de Robert Kirkman, The Walking Dead.

Publicada por Image Comics, esa editorial que se formara hace años para alojar los proyectos propios de varios dibujantes y guionistas de Marvel y DC,  que sentían que no había lugar para sus historias en las editoriales chapadas a la antigua.The walking dead cuenta la historia de un grupo de personas que se encuentran viviendo en Estados Unidos durante el desarrollo de un ataque de zombies.

z030606walkingdead_big La historia se centra en Rick Grimes, un policía que, de forma muy similar al comienzo de la película 28 días después, se despierta solo, en un hospital, ante una ciudad tomada por los muertos vivientes. Luego de varios eventos que no les contaré, con el fin de que se acerquen a esta obra, Rick se logra reunir con su familia y con un grupo de supervivientes. Es con ellos que emprende la idea de aunar esfuerzos con el fin de lograr sobrevivir a esta infección, no buscando la razón de la misma, sino simplemente lograr ganarle a ese fin catastrófico que los espera.

A diferencia del ya comentado WWZ, en este comic no tenemos idea de como va a terminar la historia, dado que se va desarrollando (agónicamente) número a número , mes a mes. En cada fascículo de esta revista encontramos nuevas situaciones, totalmente inesperadas, giros de trama, y sorpresas increíbles, y esto hace que todos los meses esperemos como locos la llegada de las siguientes 24 páginas que nos narren un poco las aventuras de Rick y sus seguidores.

El gancho que contiene esta historia, por decirle de alguna forma, es, como lo indicara su autor, que “Nadie está a salvo”. No pasan 2 números sin que muera algún protagonista, ya sea de manos de los zombies, por alguna explosión, o por otros innumerables problemas que atacan al pequeño grupo.

mooretank Kirkman explota notablemente la naturaleza humana, de forma parecida a la que se explota en “Ensayo sobre la ceguera”. Como antes situaciones límite la civilización desaparece del hombre, volviendolo al salvajismo mas puro. Así encontramos derivaciones en ley del mas fuerte, selección natural, y muchos otros eventos que deterioran la calidad humana de todos los personajes que aparecen en las páginas. Expresado en las palabras de Max Brooks :“The walking dead muestra de forma realista el resultado de un apocalipsis zombie, y mas que una historia de terror, es acerca de como la gente reacciona de forma física y psicológica la vuelta a la vida de los muertos y la desaparición de la sociedad como la conocen”.

Gracias a esta obra su autor se ha vuelto tremendamente popular, escribiendo la versión zombie del universo marvel, así como otras series independientes, como Wolf man o Invincible, ambas muy recomendadas.

Espero aquellos a los que les gusten esta clase de historias le den una oportunidad, creo que no se van a arrepentir.

Este video muestra un poco del arte y de la historia.

Gracias

Cosme

Anuncios

2 Respuestas a “The Walking Dead

  1. Ahora si que me mando el comentario. Que bien que te guste The Walking Dead.

    Te dejo mi blog que deje una nota del mismo topico. Parece que compartimos una amiga. 😀

    http://nerdsurvivalguide.blogspot.com/2009/10/walking-dead.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s