El Pergamino de la Seducción

Cuantas somos Juana ?

JUANASobre la mitad de la historia es ya imposible escaparse. Diría que es donde comienza esa mezcla de querer terminar y no, como sucede con esos buenos libros que nos atrapan. Conocer el desenlace pero no llegar al final es el debate que se me planteó con esta segunda novela que he leído de Gioconda Belli.

La autora nicaragüense que me había despertado el espíritu con La mujer Habitada, se metió casi sin pedir permiso en mi lista bastante caótica de lecturas, con un orden de prelación algo inusual.

Así un día, Cosme me avisó con entusiasmo que había un libro de su madre del que no se habían percatado que había caído detrás de la biblioteca.

El había sigo testigo y sufriente de la revolución que me causara mi descubrimiento de mi Gioconda, y sabía cuanto me iba a gustar tener tan al alcance una segunda oportunidad.

Cuando al otro día me lo dio, no pude salir de mi asombro, el tomo parecía haber vivido la peor de las batallas, los dobleces que llevaba y las magulladuras eran tan evidentes que no hubo quien no me mirara con un signo de desaprobación durante los días que me acompaño mientras lo disfrutaba. Tuvo que mediar la historia de la caída detrás de la biblioteca para poder aplacar un poco las reprimendas que me gané por el inferido maltrato hacia el libro.

Y así se metió nuevamente Belli, despacito, entre Carlos Fuentes y Santiago Posteguillo, conquistando la voluntad de hacerse único hasta terminarlo, reinando sin más hasta alcanzar las trescientas y algo de páginas donde habita.

juana 2 Una huérfana adolescente vive pupila en un colegio de Madrid donde conoce a un investigador en historia obsesionado con la vida de Juana la Loca, quien le propone revivirla, a causa de su asombroso parecido con esta. Lucía acepta y usando los vestidos de la reina que la familia de Manuel conservaba como herencia, se deja trasladar por él quien le relata con detalle todas las vivencias de esta reina única, que vivió desde el amor más profundo, que impregnó su vida de lucha y devoción por lo que entendía justo y valioso, que se comprometió consigo misma a pesar de las torturas más insólitas.

El objetivo es reencarnar las emociones de Juana y probar su raciocinio sano, contradiciendo así, todo lo que la Historia nos ha certificado al respecto.

Pueden decir que Gioconda es redundante en el recurso de mezclar una historia más actual para traer a flote una más lejana, pueden decir que la receta del amor es un facilismo para presentar un tema secundario; y yo puedo decirles una vez más que si bien respeto las criticas literarias, elijo vivir los libros desde la emoción o desde la razón, pero siempre desde lo que me provocan, desvestidos de cualquier otro marco que los analice como a un electrodoméstico (digamos que me gusta más, leer sin manual de uso).

Juana, un nombre relevante en el correr de la Historia; Mujer, un calificativo inmenso en la suma de todas las horas.

Lejos del feminismo y muy cerca de la realidad, Belli nos presenta la reivindicación de una mujer hito en la Historia, de una luchadora más, de una revolucionaria más, de una enamorada, de una adelantada a su tiempo.

Relata y dibuja, teje y completa una figura quizá para muchos ya aprendida, quizá para tantos mal conocida.

juana 5 Puede una mujer ganarle a su tiempo? Puede una mujer jugar en el mundo de las razones y ganar la partida? Puede hacerlo incluso desde el corazón?

Cual es el costo de poder pensar en femenino?

La trama me sedujo, no solo por la condición de novela histórica, ni por la historia de amor secundaria que desarrolla, me sedujo por la fuerza de la convicción de Belli, en demostrar el desgarre que sufre una mujer al querer ser ella misma, y serlo a partir de si, con otros.

Es difícil no querer vestir los atuendos de Lucía, es difícil no querer ser testigo de tan lejana época y aún más no tener la esperanza de dar vuelta la cara de la moneda frente a tanta ingratitud.

gioconda belli Ahora por segunda vez, me permito sugerirles la tempestad de Belli, su rigurosidad, su entrega; me permito sugerirles a quien me vuelve un ser nuevo cada vez que reino sus letras.

Gracias,

Alice

2 Respuestas a “El Pergamino de la Seducción

  1. Hola como estas, muy bonito tu post, yo soy fan de Belli, La mujer habita, El infinito en el palma de la mano y el pergamino de la seducción me parecen obras buenísimas y originales, me encanta, al igual que Sofía de los presagios. En este caso, la novela me atrapo, como lo manifiesto en el post que sobre esta obra hice en mi blog, (que desde ya te invito a que visites), viaje en dos épocas por los paises de europa ahi mencionados, es increible, además de la carga de sensualidad, típico en belli, es la denuncia, la protestas, Juana regresa y cuenta su versión de los hechos, impresionante historia, aunque el final me percio mucho estilo “Código da Vinci”, pero creo que era un final necesario, como siempre alguien se tiene que morir y eso me estresa jejejeje, pero la novela me encanta, asi como todo lo que escribe Belli… te invito a mi blog….

  2. Alice, causalmente también leí ese libro. Para ser honesta, guíada por tus recomendaciones, fui a la librería en busca de La mujer habitada, pero como no lo tenían me ofrecieron este como alternativa. Con un poco de dudas, me decidí a comprarlo y descubrí una autora maravillosa, con una capacidad narrativa impresionante. En poco tiempo, devoré este libro. Conocí además, la historia de Juana de Castilla, poco sabida por la mayoría. Sin embargo al nombrar a “Juana la loca” todos tenemos una leve idea de quien estamos hablando. Juana, una mujer que actuó por amor, no era común para la sumisión femenina de la época.
    Ayer fui a otra librería, y tampoco encontré La mujer habitada, esta vez me decidí por El infinito en la palma de la mano, veremos si esta vez Gioconda logra maravillarme como lo hizo con El Pergamino de la Seducción.

    Saludos!

Responder

