Brevísima historia del tiempo

Física para mortales

51PJWS1P5TL._SL500_AA240_ Hace un tiempo, caminando por un shopping de Montevideo, acompañado por alguien que alguna vez firmara en este blog como Aquaman Riders, fui hacia esa librería local,  que se especializa en libros en inglés. Mi búsqueda era la ya clásica “tienen algún libro de Terry Pratchett?”, mientras que AR fue cautivado por un pequeño tomo que se encontraba en vidriera. Su título era “A briefer history of time”, y su autor Stephen Hawking.

Para los que no lo saben, Stephen Hawking es probablemente el físico mas conocido de la actualidad, tanto por sus aportes científicos como por su capacidad para hacer llegar a los “meros mortales” los conocimientos científicos mas avanzados.

200px-Stephen_Hawking.StarChildEl tema es que posteriormente, mirando el libro que había adquirido él; me pico la curiosidad, y luego de una búsqueda importante, seguida de una espera bastante larga, lo pude conseguir. (es bueno aclarar que actualmente se consigue de forma bastante sencilla, la edición en español de cualquiera de sus libros.)

A briefer history of time es una actualización de su primer libro, “ A brief history of time”, con los últimos hallazgos agregados donde varios temas han sido simplificados, así como se han agregado también varias imágenes.

El libro  explica de forma “sencilla ” varias teorías físicas. Mecánica cuántica, agujeros negros, el big bang, agujeros de gusano y otros. Así también, teoriza sobre la posibilidad del viaje a través del tiempo, y nos explica la fuerza necesaria, por ejemplo, para llegar al a velocidad de la luz.

La lectura fue muy sencilla, pese a los difíciles temas que trata, y me sorprendió el poco tiempo que me llevo leerlo. A pesar de esto, hubo un par de cosas que tuve que repasar, pero puede ser culpa de mi gran capacidad de dispersión.

wormhole_graphic Es un poco difícil escribir una opinión acerca del libro, dado a que no hay  personajes, o historias, o humores trasladados, y no me voy a poner a explicarles yo que es un wormhole, o porque podremos algún día o no viajar en el tiempo. Sin embargo rescato que lo leí muy amenamente, y que los ejemplos que utiliza el autor son muy sencillos de comprender.  Lo que me asombró un poco, y fue un comentario que le hice a varias personas, es el buen humor del autor, y la sencillez con la que se toma su situación (hace mas de 20 años que se encuentra en una silla de ruedas, con una avanzada enfermedad degenerativa motriz). Es así que durante todo el libro nos encontramos con ilustraciones de él mismo al lado de Marilyn Monroe, o dentro de un proyecto de máquina del tiempo, o la mejor de todas, suspendido en el espacio, para mostrar como podemos ubicar cualquier objeto en la Tierra simplemente con 3 valores (3 dimensiones).

Lo recomiendo ampliamente, es una lectura científica, y que no tiene absolutamente nada que ver con una novela, pero la verdad que es interesante saber un poco mas acerca de como funciona el universo en el que vivimos, y lograr acercarse algo a las mentes de gigantes tales como Einstein, Copérnico, Galileo o el propio Hawking.

Les dejo el primer capítulo de la versión en audiobook, para ver en youtube.

Gracias

Cosme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s