Lo que Dura Dura

Cómo se castra a un hombre?

3624pg No recuerdo de que gran autor leí una vez, que decía que la tarea de escribir y la rigurosidad que se intenta al hacerlo nos lleva a destapar algunas capas de lecturas, de comprensiones, que creíamos a priori concluidas. Podemos leer un libro y quedarnos con la certeza de determinado entramado, de un seguro diagnóstico, pero es quizá en el tiempo donde captamos las nuevas piezas, como nos sucede al ver una película por segunda o tercera vez, y encontrar detalles que habían estado escondidos en la primera mano.

Así me pasó con esta cruda y realista novela de Daniel Chavarría. Un escritor cubano nacido en Uruguay como el mismo se hace catalogar y uno de los más grandes escritores modernos en lengua española, como lo catalogan otros.

chavarria Hace un par de años, charlando con una compañera de trabajo sobre libros (no creo ser monotemática pero si acepto que el tema libros se me cuela frecuentemente en la charlas), ella me sugirió que leyera “Lo que Dura Dura”. Cecilia, esta compañera a quien me refiero, conoce bastante de autores latinos y había viajado un tiempito antes a Cuba, por lo que además tenia claro lo que me estaba recomendando.

Tomé su sugerencia y cuando pude lo compré y realmente sigo sin arrepentirme, incluso hoy cuando al escribir sigo encontrando hilos nuevos de Ariadna para salir de laberinto, esas nuevas lecturas de las que les hablaba se vuelven más ricas aún.

Novela para una sola tarde, tan cruda como atrapante, tan desnuda como cuestionadora. Cuatro amigos desarrollan sus tesoros y sus miserias en una Cuba aletargada en el tiempo pero porfiadamente humana.

De la misma semilla social nacen estos cuatro inseparables seres, dos de ellos se convierten en científicos y otros dos en delincuentes, y márgenes tan distintas sigue corriendo un mismo río. Donde estará la traición? Donde la falta de valores? Donde la ignorancia? Donde la dignidad? Cada personaje es inmenso, a medida que avanzamos la lectura vamos dando adopción a uno y luego a otro. Terminamos por entender que ninguno encierra un universo único sin importar si llevan consigo titulo o mote pandillero.

Y sumado a todo lo anterior, a modo de marco y sabia esencial del relato, la enfermedad.

cuchillo Bebo, uno de los cuatro amigos, medico de profesión, comienza a atender varios casos de priapismo (espero que no les lleve una gran investigación de credulidad al respecto, como me sucedió a mi, en toda mi Alice no dejaba de asombrarme ante la veracidad de los nuevos casos que presentaba el libro) en zonas rurales de Cuba, dándole así punta pie de inicio a la historia. Pero como les digo, ésta que al principio parece ser la zanahoria de la carrera de la trama, se convierte en cenicienta ante la soberanía de los tejidos de las relaciones humanas. Amor, justicia, dinero, respeto, compromiso, lealtad, cada una jugando su roll, entreverando y desatando hechos y también deshechos de cada personaje y de todos a la vez. Retrato de la Cuba más profunda, como lo subtitulo su propio autor.

Como podrán cuatro hombres tan distintos, con una infancia casi marmolada, seguir estando conectados, y qué los lleva a romper ese unión y en qué lugares el hilo se hará más fino como causa y efecto de esa terminación?

“Lo que dura dura” se llevó el premio Ciudad de Palma “Camilo José Cela “ a mejor novela en castellano en el 2004.

Y aún me falta un ingrediente más es esta lupa personal hacia el libro. El humor y el sarcasmo en sus formas más ásperas están a la orden en cada capitulo. Me despertó emociones de todo tipo esta novela, pasé por la bronca, la ternura, la tristeza, la esperanza, la sorpresa, y aún en el tiempo, sigo elaborando mi respuesta al subtitulo del blog.

Las castraciones humanas pueden ser solo físicas? No se castra también al hombre, cuando se le amputan las oportunidades, cuando se le corta la dignidad, cuando se le mutila la esperanza o cuando se le elimina la voz? No hay un estilo de castración igual de definitivo? Para cualquier genero humano, para cualquier condición? Que otorgan las soluciones definitivas? Qué quitan? ¿Que queda vivo después de desgajar una esencia de nosotros mismos, que parte resucita?

Los invito a preguntarse y les auguro encontrar respuestas, por mi parte continúo elaborando un poco de ambas.

Gracias,

Alice.

Anuncios

Una respuesta a “Lo que Dura Dura

  1. Alquimista de corazón

    No, la castración del ser humano además de física puede ser evidentemente también tanto psíquica como espiritual. Tanto en un ámbito como en el otro puede llegar a ser tan devastadora y cruel como pasible de ser trabajada y superada, compensandola con otras fortalezas del ser.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s