El niño con el pijama de rayas

Ternura en el holocausto?

pijamaHace mas o menos un año empecé a ver por varias librerías de mi ciudad un librito pequeño, con una tapa a rayas celestes, con un título un tanto extraño, “El niño con el pijama de rayas”. Su autor, John Boyne, un desconocido para mi. Guiado únicamente por su cubierta asumí que tenía algo que ver con Argentina (rayas celestes, no me pregunten por que, pero me recordaba al cantante de la bersuit) y lo descarté, pasándolo por alto siempre que lo veía. Tampoco ayudaba la lectura de su contracubierta, que reconoce orgullosa su falta de información, diciendo “Creemos importante comenzar esta novela sin decir de que se trata”.

Imaginen mi sorpresa el día que me enteré que era en realidad una historia que transcurría durante el holocausto, y que el pijama de rayas no era otra cosa mas que el uniforme de los encerrados en un campo de concentración

Aún mayor fue mi sorpresa cuando supe un poco mas, que el protagonista era un niño hijo de un general de la SS, y que el libro era un éxito a nivel internacional, vendido por todos lados en cantidades increíbles y leído en liceos en el mundo para acercar un poco a los alumnos, a la vida durante la segunda guerra mundial.

Ahí comenzó lo que podemos llamar “mi pequeña odisea para conseguir el libro”. Lo llamo odisea porque a la vez quería otros, y no me daba la mente para colarlo en el medio. Así entró mi querida Alice en el juego, y me lo regaló (me encanta que me regalen libros). Y así, despacio, se fue haciendo lugar en la lista que tienen ustedes a su izquierda, sin pausa, hasta llegar al primer lugar.

el_nino_con_el_pijama_de_rayas “El niño con el pijama de rayas” cuenta la historia desde el punto de vista de Bruno, un niño de 9 años que vive en Berlín, con su padre, madre y hermana, hasta que se debe mudar a Auschwitz porque han nombrado a su progenitor comandante del campamento. Así es que vemos como llega el niño a ese campo, como lo ve desde afuera, y como define el desde su inocencia todo lo que ve.

El libro está escrito de forma muy particular. Tiene varias pronunciaciones incorrectas, con el fin de hacernos unir más al personaje. Por ejemplo, al principio oímos hablar a Bruno de “el furias”, que fue a cenar a su casa con su hermosa esposa. El nombre del campo de concentración también es mancillado, así como algunas otras palabras complicadas para un niño de esa edad.

Bruno idolatra a su padre, y puede ser por esto que no ve en ningún momento las atrocidades que se cometen; no entiende que lo que ve es un campo de concentración, o lo que le pasa a la gente. No entiende que ese niño que esta viendo al otro lado de la cerca no es flaquito porque sí, sino que tiene muchísima hambre, y no entiende porque es que hay un doctor trabajando en su casa como mayordomo.

La lectura fue rápida, creo que me llevo 2 días, y sin esforzarme, es un libro ameno y fácil de leer. Me pareció un poco predecible, hay muchas cosas que uno puede ver que van a pasar mucho antes que acontezcan, y quizás el desenlace sea un tanto obvio. A la vez me costó un poco creer que existiera un personaje como Bruno. Por lo que podemos observar de él , nos damos cuenta que es un niño muy inteligente, de 9 años, y que iba a la escuela normalmente en Berlín, por lo que me cuesta entender que estuviera ajeno a lo que pasaba en su país. Con la cantidad de propaganda política utilizada por los Nazis es muy difícil pensar que alguien, y menos un hijo de un soldado, estuviera ajeno a la influencia de esta. Fuera de esto, creo que no había una alta tasa de supervivencia de niños de 9 años en el mandato del 3er Reich, pero esto puede ser simplemente una licencia del autor, y totalmente obviado.

Con “El niño con el pijama de rayas” vemos otra cara de la 2nda guerra mundial. Vemos a los alemanes opuestos a este régimen, a la gente que no apoyaba a Hitler, y a los que veían la atrocidad de lo que se estaba cometiendo. También vamos a leer un par de frases fuertes, pero eso es de esperar de un libro de este tema. Aún así, un par de frases fuertes es definitivamente poco cuando hablamos de una de las atrocidades mas grandes cometidas por el hombre.

Es un libro recomendable, se lee rápido, y deja huella.

Les dejo el trailer (doblado al español) de la película basada en el libro que salió el año pasado.

Gracias

Cosme

Responder

