Making Money

Llevamos 2 meses de blog y todavía no escribí acerca de Terry Pratchett? Dios…

Making_Money Hoy les dejo una opinión totalmente parcializada acerca del  último libro que escribió Sir Terry Pratchett para su saga Discworld.

Es muy difícil hablar acerca de un libro de Discworld sin explicar un poco de que se trata este lugar. El mundo de fantasía creado por Terry Pratchett se expande a través de más de 30 libros, cada uno con sus protagonistas y sus historias.

discworldEl MundoDisco flota en el espacio sobre el lomo de 4  elefantes, los que se encuentran parados sobre el caparazón de la tortuga gigante A’Tuin, que nada por el universo de acuerdo a su humor. En este mundo de fantasía tenemos enanos, trolls, vampiros, zombies (los mejores abogados), y muchas otras especies conviviendo en un mundo que cruza lo real con lo fantástico.

Pratchett critíca a la sociedad con un humor increíble. No hay discusiones sobre razas, pero hay discriminación contra las especies. Los enanos llevan años peleando por la igualdad, sosteniendo que por cada humano se deben contratar 2 enanos para igualar el volúmen empleado. Así mismo, la policía de la ciudad intenta emplear a todas las especies con el fin de mantener la paz por igual.

terry2Dentro de los distintos libros encontramos sagas protagonizadas por distintos grupos, como la City Watch (policía), los magos, la muerte (que igualmente aparece en casi todos sus libros, es increiblemente simpática, y habla solo en mayúsculas), o algún libro independiente, protagonizado por los dioses o un grupo de música.

Llegué a sus libros gracias a la recomendación repetida de un querido amigo, y a pesar que en un principio los deseche, la verdad es que actualmente soy un devoto de este santo, y no pasa un mes sin que vaya a buscar una nueva aventura de estos dispares protagonistas.

Algún día escribiré un post entero sobre la ciudad de Ank-Morpork y su mundo, pero mientras tanto les dejo un poco del libro que genera esto.

Making Money es el segundo libro que tiene como protagonista a Moist von Lipwig, siendo el primero de ellos Going Postal. Moist es un personaje muy particular. Un embustero de primera categoría, estafador con escrúpulos (solamente engaña gente que pensaba que lo estaba engañando), que jamás utiliza violencia, y que , probablemente lo mas importante, esta viviendo una nueva vida gracias a la benevolencia de Lord Vetinari, indiscutido lider de la ciudad.

Making_Money_Lipwig Resumiendo de forma horrible su vida, al principio de Going Postal, estaba por ser ejecutado por sus crímenes, bajo su pseudónimo Albert Spangler. Luego de ser colgado “dentro de una pulgada de su vida”, tuvo una entrevista con el Patricio de Ankh  Morpork, el cual le ofreció, a cambio de no morir (en realidad renacer como Moist von Lipwig), que se encargara de la oficina de correos de la ciudad. El problema es que todo esto le ha salido tan bien, y ya no encuentra desafíos, y por lo tanto sus malas costumbres están aflorando nuevamente. Es así que se arriesga a escalar edificios, violar cerraduras, y algo que aparentemente se llama “estornudo extremo” que nunca nos es explicado. Así, con el fin de salvarle la vida es que Lord Vetinari le ofrece su nuevo trabajo.

Ya desde el inicio el libro es particular. El título no refiere a ganar dinero, como podríamos pensar originalmente, sino que “Haciendo Dinero” es literalmente eso, el señor Lipwig estará encargado de la Royal Mint y el banco de la ciudad, y por lo tanto su trabajo será el de crear el dinero que se utilice en la misma.

De esta forma nos enteraremos de los vicios del ex director del banco, de las obsesiones de un heredero con el dictador de la ciudad, conoceremos a un pequeño perrito con gustos un tanto extraños, poseedor del 51% del Royal Mint, y haremos fuerza para que su pasado funesto no alcance a Moist, echando todo su trabajo anterior a perder.

Espero haberle hecho algo de justicia a este libro, que disfruté plenamente,  a pesar de que me sea tan difícil revelar la belleza de Discworld a el no iniciado. Lo que les puedo asegurar es que son esas series que se disfrutan desde el momento en que se lee el primer libro hasta la última página del último, y que cada vez nos reiremos más, gracias al encontrar todas las referencias cruzadas que se puedan imaginar.

La gran mayoría de estos libros se pueden conseguir en inglés, de mi conocimiento en Uruguay solo se consigue “Hombres de Armas” en español, que dicho sea de paso es un buen punto de ingreso a la obra de este maestro de la sátira.

Espero lo disfruten tanto como yo.

Gracias

Cosme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s