El Guardián entre el Centeno

ATREVIDO O APÁTICO ?

elguardianentreelcento Apatía ante la vida, asco frente a la falta de todo lo que no sea sincero, espejo   roto de las propias mentiras, la brutal honestidad de los niños, la vagancia de causas, el saber que el sueño del éxito no está más a la vuelta de la esquina, desgano ante las estructuras tan rígidas de una sociedad pacata. Me quedé pensando sí es solamente a un joven que quiere retratar Salinger.

Si bien tiene mucho que ver con la locura y la confusión, no me quedó así tan claro que sea una prerrogativa de una sola etapa de la vida. Me dio mucha ternura Holden, el personaje central de ésta novela de Salinger, que frente a los carriles inamovibles de la vida se permite cuestionar absolutamente todo y usar su psique para jugar con su tiempo ante todo patrón establecido.

salinger_picA los 90 años, J. D. Salinger, el autor de ésta controvertida novela, vive  enclaustrado en su casa de New Hampshire, sin dar entrevistas y tras 30 años de no publicar una sola palabra. No se refleja en él mismo también ese joven adolescente peleado con los egos sociales y las normas ??

A mi humilde entender los libros no solo deberían tener una forma de medirse, no solo utilizar una única tabla de clasificación para buenos o malos. Creo que debería ser mucho más amplia, quizá infinitas las paletas de colores a usar para definirlos; en definitiva los autores que dejan su alma en ello, no son más que eso, diversos seres, volcando cascadas de palabras desde lo interno, nunca inmaculadas de sus propias historias de vida.

Y así este pequeño subyugante, fue eso y nada menos. Un disparador cuestionante, con calma historia y tempestivo mensaje, huracanado.

Como ven incluso cambié hoy el orden familiar de escribir mis blogs, recién les contaré ahora como llegué a Holden Caulfield, y no a manera de prologo como lo suelo hacer.

Así como el bonshyo budista, a veces me sucede que ciertos conceptos empiezan a repicar durante algunos días y sumado a que Cosme funciona a modo de mi Wikipedia literaria, cuando se lo comenté, me dio tanto argumento para leer a Salinger que tuve que reconocer que era hora de anteponerlo a Africanus.

Cosme además me ofreció prestármelo así que ya no me quedaron excusas y empecé ese viaje incomparable que es acercarse a un ejemplar de un autor hasta el momento desconocido.

guardianYa saben que tengo la manía de no leer nada al respecto hasta luego de terminar la obra, es decir no leo otras criticas, ni ensayos sobre el autor, ni toda el bagaje subjetivo que haya escrito al respecto y que en este caso como sabrán es mucho.

Más en lo profundo debo confesar que a veces incluso cometiendo una herejía insolente no leo ni siquiera el prólogo; siento que así es la forma más virgen de llegar a un autor, la forma más fresca, despojarse de toda apreciación externa, para poder ensayar una interpretación mucho más directa de lo que el escritor quiso transmitir.

Debo reconocer que muchas veces me he embarcado en laberintos donde un libre albedrío interpretativo poco usual asienta algunos escollos en la llegada al autor, pero es para mi quizá la forma más interesante y pasional de descubrirlo, aún a costa de tener luego que ajustar mis caminos.

Con Salinger, fue mucha más piel que ciencia; mucha más emoción que teoría, y recién después de meterme en la historia y descubrir los segundos planteos del personaje, los que quedan retumbando después de varios días de haber terminado la lectura es que procedí a acceder a todo lo que hay escrito sobre él y su obra.

Y así leí, que Salinger ha atravesado más de dos divorcios, ha mantenido en sus últimos años un interés profundo por el budismo zen y ha coparticipado en dar a luz a una hija pseudo escritora que saca a la luz las escalofriantes experiencias que tuvo a causa de la vileza de su padre, y con la que seguro nos quedaremos sin saber si utilizó de amuleto para obtener un poco de fama.

Reitero que es la sencillez de un personaje descarado pero transparente, que a muchos nos rechina ver, y que volcamos a la basura con el útil mote de adolescente convulsionado, sin permitir leer un poco más allá de ese primer diagnóstico.

No creo que Salinger haya intentado un juego maquiavélico, solo nos mostró un espejo y nos dejó pasar tiempo con él, si es que teníamos la voluntad y el coraje de hacerlo.

Holden Caulfield nos traslada a varios espacios caóticos de su vida. Su aristócrata universidad, de donde es expulsado; sus amigos, todos para él un personaje donde ve más sombras que luces, sus afectos familiares por los que se siente en gran parte incomprendido a excepción de su hermana Phoebe ( a mi entender su más grande reflejo) a quien le permite cuestionarlo y movilizarlo, la que se da la libertad de plantearle que no sabe lo que quiere desde su muy cortita edad. Y así su mundo entero, quizá no más que colores, que preguntas, que decisiones diferentes pero extremadamente valientes.

Leí también que muchos creen que este libro, trae mensajes secretos, que instan a asesinar (ya veo que no solo yo practico libre albedrío de interpretación, debe ser el punto más loco que he visto al respecto), ya que por ejemplo era el libro que estaba leyendo Mark Chapman antes de asesinar a Lennon.

Hay una película de Sean Connery también basada en Salinger, "Descubriendo a Forrester", como ven mucho marco referencial para consumir.

Comparto con ustedes el trailer de dicha película

Entonces queridos lectores, elijan ustedes su camino. Con o sin bagaje previo, con o sin preconceptos, solo una sugerencia: no dejen de leerlo.

Gracias,

Alice.

Una respuesta a “El Guardián entre el Centeno

  1. El Señor es mi pastor alemàn

    Voy a compartir mi experiencia respecto a este libro;
    Me acerque a el de puro morbo (Mark David Chapman) esperando encontrar una especie de motivacion subliminal al magnicidio, en lugar de eso encontre uno de los libros mas importantes de mi vida, lo lei de un tiron (puedo ser un poco obsesivo a veces, ya sé) cuando lo termine no atine a hacer otra cosa que empezarlo de nuevo. cada tanto lo vuelvo a leer y cuando se presenta la oportunidad lo regalo, esperando contagiar a los demas. JO!!

Responder

