El coronel no tiene quien le escriba

Como llegué a García Márquez

En el camino de empezar a leer cosas distintas a las que acostumbro,  e el_coronel_no_tiene_quien_le_escriba influenciado por  mi querida Alice, caí a leer a García Márquez.

Considerándolo una carencia, era hora de darle una chance. Al momento de decidir cual de sus obras atacaría, inaugurando mi lista de previas en el blog (los dirijo a su mano derecha para mayor referencia) y ordenando los libros que se encuentran en mi casa, me topé con “12 Cuentos Peregrinos”. No sé si porque lo consideré una señal o porque no tenía que comprarlo, pero lo cierto es que terminó ahí, en línea, en ese trencito que disfrutan los hospedados en mi biblioteca, esperando su turno para viajar por Montevideo en mi mochila, bolso o bolsillo.

Pasó el tiempo, y pasaron las obras,  y a todas ellas se las fui presentando aquí, y por eso, sería el turno de “12 Cuentos Peregrinos” en este momento. Pero, como todos ustedes, grandes detectives, habrán descubierto gracias al título de este hermoso post, terminé leyendo “El Coronel no tiene quien le escriba”.

garcia_marquez1 Alice, quien ya ha leído al autor en numerosas ocasiones, estaba en profundo desacuerdo con mi intención de leer estos 12 cuentos viajantes, y sostenía, en su sabiduría, que no harían mas que alejarme del autor. Yo, con mi terquedad, hacia caso nulo. Pero el tiempo pasó, y , gracias al cumpleaños de mi hermano, llego a hospedarse a mi hogar el Coronel, y ese fue nuestro primer acercamiento.

Mi hermano leyó el cuento en una tarde, y lo dejó ahí, confesándome que no había dejado mucha mella en el, y que le había parecido “un libro más”. Yo decidí darle una chance, no sé si porque Alice lo prefería, porque había leído cosas buenas sobre él, porque la edición es preciosa, o simplemente porque es cortito, y dado que era un intento de algo, no me ataba por 700 páginas de terrores, y no era un salto al acantilado de García Márquez, sino un pequeño empujoncito en su camino.

El título del libro se repite a lo largo de la novela. Su protagonista, el Coronel, garcia_marquez_coronel pues así lo conoceremos durante todo el texto, espera con ansias la llegada de una carta comunicándole que se ha aprobado su pensión jubilatoria, la que merece por sus servicios militares. Mientras tanto, vive sumergido en la pobreza. El hijo del Coronel, Agustín, fue muerto a balazos en una redada policial, y su único legado es un gallo de pelea,  al que todo el pueblo y el coronel quieren, pero al que su esposa, enferma de asma, desprecia, por la atención y los cuidados que recibe por parte de su marido.

Éste gallo es el móvil real de la novela, pues es en él que el coronel gasta el poco dinero que tiene, es él también, el segundo posible escape económico mientras no llega la tan esperada carta, y es lo único que mantiene al protagonista cerca de un hijo que de otra forma no sería otra cosa más que una memoria, dado a que todo objeto de valor que se poseía ha sido vendido con el fin de mantenerse con vida.


Les cuento que tengo opiniones encontradas en éste libro. Desde un primer momento estuve asombrado con la capacidad narrativa del autor. No había leído la primer carilla de la novela, cuando ya estaba enterado, sin que se mencionara explícitamente, de la situación económica, política, y social  de los protagonistas.

También me gustaron los personajes. La esperanza que muestran, el dolor, el sufrimiento, la realidad a la que se enfrentan, y la otra, la que no quieren enfrentar.

La narración de García Márquez nos hace sentir la miseria y la pobreza de estas personas, y el amor que se tienen uno con el otro, así también como para su hijo caído.

Lo que no me gustó del libro fue el final.  Sentí que por más que mostraba un montón de cosas, y mostraba una decisión, en sí era un final inconcluso, porque no se puede llamar abierto, dado  que las posibilidades no eran las suficientes para la variedad, sino que era un desenlace pequeño, que no quiero develar.

Creo que el libro es recomendable; pese a que no me haya gustado tanto como esperaba. La narración es muy buena, y el poco tiempo que lleva el leerlo me parece que lo justifica aún más. Creo que veo en mi futuro relativamente cercano “100 años de soledad”, acercándose a esa interminable lista que ustedes ven movilizarse semana a semana.

Les dejo la primer parte de una adaptación de la novela

Gracias

Cosme

Responder

