Un Ex-Libris para mi!

A ver si así logramos que vuelvan

Antes de entrar de lleno en el análisis y la explicación de que es un Ex-Libris, entremos en una desviación pequeña, pero que viene al caso.

¿Cuantos libros hemos prestado y no vuelven? Cuantas veces nos ha pasado a

todos nosotros, ávidos lectores, el decir “Tengo muchas ganas de leer nuevamente XY escrito por WZ, lo voy a agarrar de la biblioteca” para luego de dar vuelta toda la biblioteca, casa, garage, y hasta las mochilas viejas, darnos cuenta que lo tiene un amigo, que vino una vez a casa y se lo llevó prestado, y que, obviamente,  nunca recordó devolver?  ¿Quien no tuvo alguna vez la intención de volverse un egoísta ermitaño con sus libros, un individuo aislado del resto, renegando de nuestra condición de seres sociales, con el fin de no tener que responder al “Uhh, cuando lo termines, te animas a prestármelo?”? Podemos llegar a inventar excusas de los mas grandes niveles, ficciones que Gibson, Asimov o Tolkien mirarían con cara de aprobación, con el fin de escapar a un préstamo cuyo regreso vemos lejano. desde “Hay como 6 personas antes para leerlo” hasta “Dale, pero primero lo tengo que terminar y me va a llevar tiempo”, pasando por “Ahh, es prestado” o “sisisi claro claro” mientras por dentro decimos “noooooo, my precioussss” con un tono Gollum muy enfatizado.

ex-libris ¿Que pensarían si les digo que hay una forma de etiquetar vuestros libros para identificarlos como de su propiedad, que no solo no los arruina, sino que es muy agradable a la vista, es creativa, y para colmo, tiene raíces históricas radicadas en las primeras bibliotecas del mundo?

Aquí es donde, estimados míos, les presento a los Ex-Libris.

El vocablo obviamente viene del latín, y significa “de Ex_libris_Dr_Bruno_Rys_1920entre los libros de”, y por lo tanto va a acompañado del nombre del dueño de la biblioteca. Son estampas o sellos, o bien adhesivos, que se aplican en la contracubierta de los libros. Historicamente se pueden encontrar en  los Códices de la edad media, e incluso existía una plancha utilizada por un faraón para marcar los papiros que le pertenecían. En la actualidad existen de diversos tamaños, desde el de una estampilla postal hasta el de casi una página entera de nuestro libro, y son bookplatecreados en goma o madera, para ser estampados como sellos; o en papel, tanto autoadhesivos como para ser pegados con pegamento.

Lo particularmente interesante de estos es que no son   solamente un sello con el que Ex_libris_Ph_Mr_M_Helcelet_1911podemos identificar a alguien con su nombre y apellido, sino que son verdaderas obras de arte. Los Ex-Libris tienen imágenes de figuras fantásticas, de animales, de libros, incluso símbolos políticos, y esto los vuelve altamente personales. Imaginen tener que elegir una imagen para plasmar en sus queridos tomos, que los identifique a ellos como de ustedes y a ustedes como propietarios. Cómo sintetizarían en una imagen todos sus gustos?

Ex_libris_O_Tupy_1910 Los Ex-Libris se han vuelto un objeto de culto, y existen grandes coleccionistas de ellos. A la vez muchos libros  aumentan su valor al poseer la marca de su propietario. Y ni que hablar si la misma es de alguien conocido.

Lo increíble de estos sellos de posesión es que no destruyen al libro, sino que le agregan arte. Piensen en esto: etiquetar un libro sin destruirlo. El sueño de todo coleccionista. Hay a nivel internacional exposiciones de estos, y hasta artistas que se dedican exclusivamente a ellos.

monogramme_l_v_s_exlibris_jedouarddiamondAhora pensemos en el otro lado. Hay muchos puristas que llorarían al pensar en  escribir o marcar sus libros, en desacrar su integridad, otros, por el contrario, sostienen que el libro debe obtener todas las marcas de guerra que su vida le provea, y que no son mas que muestras de lo querido que es. Yo me encuentro entre ambos puntos. Soy un histérico al momento del cuidado de mis comics, al punto de ser impertinente, y que no ExBuMioDobl me preocupe. Ellos tienen su bolsas, de las que no salen a menos que sea para ser leídos, y si alguien me los pide prestado, luego de ser evaluado como si hubiera pedido un préstamo al Fondo Monetario Internacional (aunque tengo entendido que son un poco mas flexibles que yo), recibe el mismo en su sellado envase. Espero recibirlos en la misma condición en lo que los entregué, en caso contrario, será excomulgado de mi biblioteca el individuo, sin mediar comentario alguno (el sabe lo que ex-libris2 hizo, y porque se encuentra en esa situación). Por otro lado, en los libros, no me pasa lo mismo. Creo que es por las ediciones. Un libro tapa dura puede ser mas cuidado, así como un libro de bolsillo parece que fue mordido por un perro cuando finalmente lo terminaste de leer. Hay excepciones, mi edición de colección de Harry Potter and the Order of the Phoenix salió de casa tres veces, y ex libris no creo que vuelva a salir. También es mucho mas fácil volver a conseguir un libro que se ha roto por el tiempo que un comic que sufre lo mismo, y el precio incluso tiende a bajar en los primeros. Es por esto que creo que plasmaría mi Ex-Libris en todos mis libros, sin  dudarlo, pero no en mis comics, por mas viejos o hnizdovsky_jacques_exlibris_hnizdovsky rotosos que se encuentren. Pensando un poco, es verdad también que mis libros salen mucho mas de casa que Spawn o Pride of Baghdad.

Y que imagen elegiría? yo creo que seria algo asiático, simplemente por mi arraigo con la cultura de ese país, pero no descarto alguna otra cosa.

Lo que si se es que quiero mi propio Ex-Libris, y ya lo mandaré a hacer. Mientras tanto, los dejo con algunas imágenes de ellos, y con un cartel que ilustra este post, y me recuerda a la biblioteca de un antiguo socio y amigo de mi padre, que lo ostentaba felizmente en sus estantes

2525868502_c46ba86a7eY ustedes? que le pondrían a su Ex-Libris? Quieren uno?

Gracias

Cosme

4 Respuestas a “Un Ex-Libris para mi!

  1. Alquimista de corazón

    El mío es un gato/a recostado sobre un libro abierto. Las páginas están en blanco y como arriba dice “This book belongs to”, adentro escribo mi nombre.
    Que se yo… está interesante pero no se si intimidante, ja, ja.
    Besos

  2. El otro día me tomé la “molestia” de utilizar mi nuevo sello (jejjej) aproveché y lo probé…con todos mis librosssss ¿sirve eso de ex-libris? salute!!

  3. Sí, en efecto esa especie de amenaza tiene origen en la biblioteca de la Universidad de Salamanca, un lugar donde los libros y la iglesia son igualmente protagonistas. Las reproducciones se venden baratas en la tienda de regalos de la universidad, es un buen souvenir para traer a los celosos de sus bibliotecas.
    Muy ilustrativo el post, es una gran idea fabricarse ex libris.
    Saludos para Cosme y Alice.
    Julia, la La Lupa libros

  4. El cartel de “Hai excomunion” si mal no recuerdo es original de la biblioteca de Salamanca.
    Esos si que se tomaban el cuidado de los libros en serio.

Responder

