Lecturas pendientes

La pila interminable

062D4GP1_1Hablando con otros lectores me he dado cuenta que todos los que compartimos este hermoso vicio sufrimos del mismo problema. Largas listas de pendientes.

Ya sea físicamente, es decir, en casa, en la biblioteca, junto con los libros ya leídos,  o espiritualmente, en la agenda flúo de Alice, o mi archivo de google docs, o el sistema que cada uno utilice para recordar, todos nosotros tenemos una lista de libros que esperan para transferirnos un poco de su vida, para volvernos parte de su historia y para ellos volverse parte de la nuestra.

Me pasa últimamente, que mis horizontes literarios han cambiado radicalmente, es decir, ya no leo solo comics y libros de fantasía y ciencia ficción, que cada día encuentro por lo menos un autor más que quiero conocer, y a la vez me entero de las carencias que tenía, nunca habiendo leído muchos de los autores importantes; tanto clásicos como no.

Creo que internet coopera en esto. Quienes usamos la computadora estamos constantemente consultando información, ya sea sobre el clima, las noticias, o sobre algún tema que nos guste. Si esto que nos gusta son los libros, hay millones de páginas y blogs que nos recomiendan, incitan, o hablan acerca de que consumir. A la vez, si algún título o un autor nos llama la atención, una visita de 3 minutos a wikipedia o a google nos puede decir que esperar del mismo, y si estaremos interesados o no en leer sus palabras.

9780061161643Y no nos olvidemos del problema generado luego de leer una obra de estos  autores, si nos gusta, creamos una pequeña avalancha que se apila en nuestras listas. Terry Pratchett tiene su propio estante en mi biblioteca por esta causa


bukowski Últimamente he descubierto muchos autores que para varios de ustedes serán los más inesperados, para otros los básicos; aquellos que debería haber leído primero; pero cada cual llega a su tiempo, y ahora me encuentro enredado, con libros de Haruki Murakami, Michael Chabon y Stephen Hawking esperándome, mientras pienso en agregar a la lista a Primo Levi, Benedetti y Bukowski.

Pero como bien sabemos lo peor sería no tener nada para leer, así que todo es alegría, y que sigan creciendo los pendientes!!

Espero que este post sirva como introducción a uno que Alice se encuentra cocinando, que agregará mucho sobre la idea que aquí desarrollamos

Ustedes, estimados, que autores se deben? que libros creen que deberían haber leído, y cuales los esperan en este momento?

3 Respuestas a “Lecturas pendientes

  1. Mi lista de pendientes es infinita. Entres libros aconsejados, libros prestados, clásicos (solo por estos harían falta diez vidas), recortes de revistas, criticas, blogs, tengo mi libreta repleta de titulos y autores. A veces me da casi miedo acercarme a las novedades …. pero por suerte ningun libro me defrauda (o casi).
    No soy española pero vivo en este pais desde 2001 y todavia no he tenido el tiempo de conocer ni al 5 % de todos vuestros maravillosos autores. Hago lo que puedo.
    Estoy leyendo un ensayo de historia de J. Atienza, La historia no contada. Me ha prestado Mil soles espléndidos. Acabo de comprarme un libro de Benedetti, Vivir adrede, pues no conocía este autor. Seguramente leeré La musica del hambre de Le Clezio. Termino confirmandote que Primo Levi es un autor que me ha encantado. Duele leer sus libros, pero son entre los imprescindibles para comprender ese periodo de historia.
    P.S.
    Espero me perdonaran mis faltas.

  2. Buena idea.
    Una vez leí un análisis de alguien que estudiaba la cantidad de libros que una persona podía leer en su vida, compárnadolo con la cantidad de libros ya escritos y los que salían a diario… si sacas las cuentas, verás que hay que ser muy meticuloso para elegir que libro poner en la lista de espera o para que se adelante a otros que estaban de antes en la lista…
    buenas lecturas

  3. Pues la verdad es que tengo una laaaarga lista de pendientes, que ahora mismo gestiono, curiosa coincidencia, mediante un documento de Google Docs. Es lo más cómodo cuando, navegando por Internet en cualquier sitio o blog, me encuentro con un libro recomendado o que me llama la atención.
    Poco a poco voy haciéndola decrecer para, justo a continuación, verla crecer nuevamente. Entre mis pendientes más recientes se cuentan En lugar seguro, de Wallace Stegner, El lobo, de Joseph Smith o Las caras del tigre, de Alfonso Mateo Sagasta. Y justo estoy a punto de comenzar La ternura de los lobos, de Stef Penney.

    ¡Saludos!

Responder

