Guerra Mundial Z

Relatos de sobrevivientes de la guerra contra los zombies

Guerra_Mundial_Z_max_brooks Después de haber terminado de leer Orientales, necesitaba volver un poco a mi medio, a la fantasía y ficción que tanto me atraen. Ya volveré con el tomo 2 de los libros de Maiztegui, pero mientras tanto, pensé que era una buena opción leer algo que requiriera un poco menos de concentración de mi parte.

Es así que decidí leer Guerra Mundial Z, escrita por Max Brooks, hijo del famoso Mel Brooks


Max Brooks nos cuenta en este libro, encarnando un periodista, y relatando mediante las voces de decenas de personajes; el comienzo, desarrollo, y fin de la guerra de humanos contra los muertos vivientes.

ZombiesurvivalguideLa carrera del autor ha sido variada, comienza escribiendo sketches humorísticos para el show de televisión Saturday Night Live, haciendo como actor de doblaje para algunas series animadas, pero posteriormente vuelca su creatividad a la escritura, primero con Guía para la Supervivencia contra los Zombies, y posteriormente con su secuela, que me atrapó totalmente.

El problema de GM:Z es que es demasiado creíble. Todo lo que se narra en el libro, desde las estrategias de los militares, hasta el contagio, los problemas, y las soluciones acarreadas, tienen un fundamento en la realidad, y  el lector se da cuenta de eso enseguida. No hay ninguna de las historias que no te haga pensar “si esto fuera verdad, es la solución lógica”. Es así que leyendo el libro encontramos crítica a la política aislacionista de Estados Unidos, un muy acertado análisis acerca de los trabajos en la actualidad, una crítica a la dependencia de la tecnología.  La narración de la batalla de Yonkers parece sacada de un documental acerca de la guerra de Iraq.

world-war-zBrooks nos hace pensar a pesar del tono satírico de su obra. Cuántos de nosotros seríamos útiles si toda la infraestructura eléctrica y económica cayera? Los ingenieros, actores, corredores de bolsa, de seguros, vendedores, y todos los otros individuos cuya actividad depende de la sociedad, se verían convertidos en unos completos inútiles. Por otro lado, los sanitarios, carpinteros  y albañiles serian los portadores del conocimiento relevante.

La narrativa es muy buena, salvo un detalle que comentaré un poquito mas adelante. El autor nos da a conocer elementos acerca del desenlace de la guerra mediante la simple forma de hablar de los personajes. El libro está escrito bajo una ficción aparente, que debe ser mantenida. El lector es un miembro más de una sociedad post apocalíptica en la que los muertos vivientes hasta hace poco eran los reyes, y por lo tanto ya conoce la realidad del sistema, no le tiene que ser explicada. Así nos llevaremos sorpresas, como el enterarnos de  cambios en los gobiernos, quienes son los nuevos presidentes de los países sobrevivientes, y qué figuras han cumplido qué papeles importantes.

El libro fue aclamado en su lanzamiento, redefiniendo el género de zombies, y nombrado uno de los mejores libros de ficción de los últimos años. La adaptación al cine esta siendo llevada a cabo por parte de la productora, de la que es dueño Brad Pitt: Plan B Entertainment.

Pero no todo es rosas, hay algunos detalles que matan la credibilidad. Principalmente me causó mucho problema el notar la monotonía de los relatos. si no estuvieran intercalados por introducciones a cada personaje, sería difícil diferenciar un relato de otro. Brooks intenta ayudar haciendo que cada una de las historias, utilice palabras en su supuesto idioma original;  pero por mas que leas “Schaize” o “arigato”, no se diferencian  lo suficiente.

A toda persona que le conté acerca del libro que estaba leyendo me miró con cara rara, con actitud de “no podes leer esa bobada”. A todos aquellos que se animaron a darle una chance y leer una sola de las “historias de vida” de los personajes del libro los tuve que anotar en la lista de personas a las que les tengo twd003que prestar Guerra Mundial Z.

Si me preguntan si lo recomiendo, la respuesta es un seguro sí, fue una lectura  muy entretenida, y me sorprendió mucho.  Ya de paso vamos entrenando para sobrevivir a los Zombies.

Prometo próximamente escribir de otra joyita del género, “The Walking Dead”.

Gracias

Cosme

Anuncios

2 Respuestas a “Guerra Mundial Z

  1. es un librazo

    y la peli, espero q este a la altura

  2. Hola no me dirias donde puedo conseguir este libro, el de Brooks?
    Gracias y felicitaciones por la bitacora
    Felix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s