Orientales Tomo 1

Historia política del Uruguay

Creo que lo más correcto para este nuevo post es explicar un poco como Yo, orientales 1 adicto a libros de fantasía, ciencia ficción, lector de comics y consumidor voraz de cuanta parafernalia exista de cultura pop, caí a leer un libro sobre la historia de Uruguay.

Como tantas otras cosas, tiene que ver con Alice, y con nuestras tantas charlas. Hablando un día con ella comenté que entre las tantas carencias culturales que tengo, consideraba que una de las mas duras, y mas fáciles de subsanar, era la de conocer poco y nada sobre la historia de mi país, tanto pasada como reciente. Obviamente ella me estimuló a que lograra llenar ese bache, y me prestó libros sobre  la dictadura, por ejemplo, etapa de la que desconozco prácticamente todo lo acontecido, habiendo nacido posteriormente a ella, y nunca habiendo estado interesado en política.

Al comenzar a leer sobre estos acontecimientos me di cuenta que necesitaba fundamentos anteriores, y mi mente voló a algunos libros que venía viendo hacia tiempo en librerías de la capital : la saga escrita por Lincoln R. Maiztegui, “Orientales,  una historia política del Uruguay”.

Me hice del primer tomo y luego de una larga lucha, lo terminé.

Cuando digo larga lucha quiero decir que la lectura no fue tan rápida como estoy 33 acostumbrado, dado a que me llevo unas 3 semanas liquidar las 300 páginas del volumen. Esto no es enteramente culpa del libro, dado a que las fechas fueron complicadas para mi; pero no  descarto que la densidad de información me volvió muy difícil el abrirme paso a través de ese mar de letras. La lectura es simple, pero uno se encuentra constantemente moviendose hacia atrás y hacia adelante, en búsqueda de detalles que ha perdido, o por lo menos en mi caso, en algunos momentos desvariaba y perdía el hilo conductor de la historia.

A pesar de esto, disfruté de la lectura del mismo, y prueba ferviente de esto es que ya tengo el tomo 2 esperando su turno en los estantes. Hay pasajes memorables, como la defensa de Paysandú, y otros que pasan sin pena ni gloria. Esperaba leer más sobre la Guerra Grande por ejemplo, despues de todo lo que se me habia golpeado con ella durante mi educación secundaria. Sin embargo, se le dedica únicamente  14 carillas al conflicto.

Si buscan grandes reportes de batallas, éste no es el lugar correcto. Es historia política del Uruguay, y por lo tanto no vamos a encontrar relatos acerca del enfrentamiento armado, o grandes exposiciones sobre como atacó Artigas o Rivera. Sí se habla de las repercusiones políticas que tuvo cada uno de los cruces de armas.

El libro se encuentra muy bien documentado, con cartas y reportes de la época (en este caso estamos hablando desde los indígenas autóctonos hasta 1865), que confieso fueron de los pasajes que mas me entretuvieron. Es muy interesante leer las palabras propias de los protagonistas, por más que se hayan explicado anteriormente.

Creo que Orientales tomo 1 es una excelente opción para quien quiera saber un poco mas de la historia de Uruguay, y que su lectura simple, y falta de mayores pretensiones, hacen que sea una opción recomendable, desde estos inexpertos ojos.

Gracias

Cosme

Una respuesta a “Orientales Tomo 1

  1. Buen comentario. Comparto que el tomo 1 es muy breve para el período que trata, cosa que va arreglando Don Lincoln en los tomos siguientes. Solo a modo de ejemplo, al gobierno de Berro, absolutamente clave y fundamental, le dedica algo así como 3 páginas. De todas formas comparto lo del final del comentario, es un libro recomendable para tener una visión general sobre la historia nacional.

Responder

