EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Cuál es el precio de tu lealtad ?

SANDOR MARAI Habían pasado unos días desde que escuchara su nombre por primera vez de boca de un librero, que me lo recomendó cual si fuera una pieza única de joyería. No recuerdo que estaba buscando por esos tiempos cuando escuche “Sandor Marai; excelente lectura” y por alguna razón (creo que ya les he relatado mi problemilla con esos atributos identificatorios) no tuve problemas en recordar el nombre.

Al día siguiente, una compañera de trabajo también me lo referenció como uno de los autores preferidos de su padre; por lo que el nombre ya iba adquiriendo otro matiz.

No habían pasado muchos días cuando recorriendo con mi madre una de las librerías del centro, donde solemos hacer una pausa en el tour de los mandados, se dio el encuentro.

Ella fascinada con su mesa de libros de autoayuda (sí sí, tenemos bibliotecas separadas, aunque confieso que me he colgado alguna que otra vez a leer alguno de sus maestros de cabecera; ya les contare sobre dichas incursiones), yo salpicando clásicos y contemporáneos; cuando lo vi.

Sentí como sí el libro hubiera estado tamborileando las hojas sobre la mesa, al igual que dedos en impaciente espera.

Mi madre, que ya conoce bastante mis caras de “el libro, el libro”, a modo de Tattoo en “La isla de la fantasía”, se ofreció a regalármelo y no pude negarme a su gesto (regalarnos libros mutuamente es uno de los rituales más lindos que compartimos desde siempre, el mismo ritual que ahora vamos celebrando también con Cosme).

Así en un par de días, leí “EL ÚLTIMO ENCUENTRO”, una de las más famosas novelas de mi tocayo onomástico (al menos de uno de los días de mi cumpleaños, otro de los relatos que prometo, si cabe la pena con algún libro relacionado que cuente la confusión de los que manejamos dos fechas para un solo y aparentemente único acontecimiento).

foto sandor maraiEscrita en 1946 por este revelador escritor húngaro, que fue durante largo tiempo olvidado, luego de ser uno de los más considerados escritores centroeuropeos; comparte junto a varios otros de sus títulos como “La Hermana” o “ Confesiones de un Burgués” los primeros lugares en su producción literaria.

La novela desenvuelve con una cadencia relativamente lenta dos vidas y una sola y perenne amistad. Tocando uno de los temas más sensibles, juega a cuestionarnos sobre las grandes encrucijadas de la vida; el amor, la amistad, la traición, el compromiso, la lealtad.

Incólumnes ante el paso de los años, los seres humanos vamos siempre enfrentando caminos bicéfalos en cada uno de estos temas trascendentes, y así tejemos quienes somos para los demás y para nosotros mismos, en cada elección y acción que decimos ejecutar.

Así dos hombres que antaño practicaron una gran amistad, por carriles de vidas muy diferentes pero ambos ya muy longevos, se autorizan a dar lugar a tan postergada cita, para intentar desmadejar un cableado muy confuso de hechos, que provocó añicos en tal camaradería.

Si bien no es de ágil lectura; es el mensaje lo que a mi entender trasciende la historia, como el sabor de un buen vino que se acuna en el paladar incluso luego de terminar la copa o la nota de un perfume que toma su color más intenso con el trascurrir de las horas.

Cuanto estamos dispuestos a dar por un amigo? Cuan frágil o cuan sólidas son las palabras cuando no hay una firma que las garante? Una amistad puede conservar su temple ante amenazas externas? Cuanto, como? Cuanto puede el orgullo y cuanto la nobleza cuando se acerca el fin ?

Pueden haber varias búsquedas en EL ULTIMO ENCUENTRO, pero a mi entender no está en la resolución del conflicto de los personajes lo atrapante de ésta novela, sino en el espejo que nos obliga a levantar hacia nosotros mismos.

Es imposible leerla sin ponerse la vestimenta de uno de los dos personajes principales, y tomar parte, y cambiar de bando o seguir firme arraigado a una misma postura.

Ya conocen mi pasión por los libros, por trasmitirle emociones que ellos dejan, o preguntas.

Pero en éste caso el tema del honor y la amistad fueron un gran movilizador personal, seguramente porque mis amigos han sido y ansío serán, los tesoros más grandes de mi vida.

Recomendable?  A mi humilde entender completamente.

Gracias,

Alice.

2 Respuestas a “EL ÚLTIMO ENCUENTRO

  1. Hola alice: te escribo porque me gusto tu blog y porque me paso una cosa parecida con Marai, me lo nombraron en un encuentro causal con un conocido que estaba en la mesa de un bar, me quedo sonando el nombre de la novela y en cuandto pase por una libreria lo compre y tambien me encanto. ahora estoy leyendo “La herencia de Ezter y creo que hasta me gusta mas. Bueno nada, un beso y te repito que es muy lindo tu Blog.

Responder

