LIBROS Y PELICULAS

porque no están enfrentados

cine dosEse es el tema de esta pequeña columna. Los libros. Perdón , las películas.No, me equivoco, las películas basadas en libros.No, nuevamente equivocado. Los libros y las películas; como elementos independientes pero conectados. Ahí salió mejor.

Porque esa es un poco la idea de esto, ver como podemos comparar 400 páginas de letras contra unos cuantos metros de celuloide.

Todos sabemos que la industria fílmica sobrevive en gran forma  gracias a la adaptación de cuanto best seller aparezca en la Tierra. No pasan los libros del New York Times de la lista de más vendidos por el millón de ejemplares, que ya están haciéndose remates por los derechos entre las distintas productoras. El problema es que de aquí surge la insufrible frase “el libro era mejor”.

Quiero decirles que esa frase es bastante molesta, pues es como comparar peras con bananas, utilizando el viejo adagio. Por más que ambas obras son basadas en el mismo concepto, transcurren en lugares distintos. Ya desde el primer momento que vemos nuestro libro representado en la pantalla gigante, vemos un intento de reproducir nuestra imaginación, algo lisa y llanamente imposible. Es así que aparecen las voces, que nosotros habíamos imaginado de una forma, totalmente cambiadas , y los paisajes y los personajes, alterados radicalmente. No podemos pretender que el sonido y la visual se comparen con algo que afecta todos nuestros sentidos como es la representación que nuestra mente hace de lo que leemos.

No quiero decir con esto que no me guste ver películas basadas en libros que ya leí, sino que considero que no podemos jamás juzgarlas desde el punto de vista del libro.  Es distinto si vimos la película primero, pues, si la adaptación es correcta, acabamos de ver un buen resumen de lo que va a acontecer en el libro, y probablemente nos guste mas.

Angeles_demonios

Todo esto que planteo surgió del anteriormente citado comentario luego de una ida al cine a presenciar “Ángeles y Demonios”. A mi entender ambas versiones (libro y película) logran entretener, y creo que Dan Brown es un genio al momento de crear suspenso, y en manejar temas que atraigan a la gente, como las teorías conspirativas, o cualquier secreto. También creo que es una buena adaptación de libro, pero me niego a decir que el libro sea mejor.

el señor de los anillosHay adaptaciones excelentes como la saga Harry Potter, o la del Señor de los Anillos. Cualquiera de ambas son increíblemente fieles a los libros, pero obviamente cambian lo necesario para no convertirse en series de 40 horas, representando cada segundo de lectura. La versión para televisión de Hogfather de Terry Pratchett es otro ejemplo de calidad.

Con respecto a ver la película antes que el libro, fue la estrategia que utilicé para con Crepúsculo, la saga de vampiros que tan popular se ha vuelto. Luego de ver una película que me pareció blandita y extremadamente tonta, decidí darle una chance al libro, para no descartar la serie simplemente por la posibilidad de una mala adaptación. Desgraciadamente, a mi humilde entender, en este caso no es el fruto el que esta dañado sino el árbol, y dudo mucho que alguna vez lea lo que me falta de la saga de S. Meyer.

Finalmente les dejo un ejemplo en el que la adaptación me ha dejado con ganas de leer. Es el caso de la serie de HBO, True Blood, adaptando el libro “Muerto hasta el anochecer” de Charlaine Harris. Hace poco los vi en librerías, y están en mi lista de espera, para ver que tan buenos son, después de todo, la serie me pareció excelente.

Y ustedes? Juegan a libro vs película? o simplemente comparan la adaptación? que adaptaciones consideran que han sido las mejores?

Gracias

Cosme

3 Respuestas a “LIBROS Y PELICULAS

  1. su articulo esta super cool osea

  2. “Los libros son mejores que las películas”. Ésta es una frase que he oído miles de veces y, que me perdone el que pueda sentirse ofendido, pero me parece pura pedantería. Mucha gente cree que la literatura es cultura y el cine, mero entretenimiento. Creo que las dos cosas pueden ser tanto cultura como entretenimiento (no está reñido), y de la misma manera hay libros y películas que no son ninguna de las dos cosas. Los defensores de los libros suelen utilizar para su teoría libros grandiosos de los que han salido películas mediocres. Me gustaría que pensaran, por un momento, cuántas películas han surgido de libros de los que no tenemos ni conocimiento. Casi todas las películas se ha hecho con guiones basados en novelas, muchas de ellas han pasado sin pena ni gloria. También defienden que la literatura tiene un lenguaje especial, unos “trucos” especiales. También el cine lo tiene. Hay un lenguaje cinematográfico, una forma de rodar escenas dependiendo de lo que el director quiere contar. Quizás los detractores del cine lo desconocen. Claro, que no me extraña, porque cada vez es más difícil encontrar directores de los que saben hacer películas. Hoy en día, cualquier actor que ha hecho un par de películas, tiene el atrevimiento de ponerse al otro lado de la cámara. Bueno, lo dejo porque no quiero ser demasiado pesada.
    Un saludo.

  3. Intento de Economista

    Muy buen artículo. Y pregunta que me he hecho más de una vez, y siempre sin llegar a nada.

    Ultimamente, y creo que el boom, seguramente me equivoque, fue con la saga del señor de los anillos. Fue tan increíblemente filmada y adaptada que generó mucha ilusión y aproximación a este tipo de películas. Luego lo siguieron otros, Harry Potter, la guerra de los mundos, Código Da Vinci, etc. . En fin, una gran cantidad de películas.

    Algunas muy buenas, otras no tanto. El punto central de tu argumento, a mi entender, la imaginación de cada lector, es imposible de plasmar en la realidad. Argumento más que verdadero.

    Un gran saludo y a seguir con este gran trabajo.

Responder

