Libros digitales

Que opinan?

feat-libr-300px._V251249390_La pregunta es esa simplemente, que opinan ustedes acerca de esos hermosos  aparatitos digitales que nos permiten llevar la biblioteca nacional completa, junto con la de Alejandría y 150 diarios, todos juntos, en el bolsillo?

Yo me encuentro en una suerte de dicotomía: por un lado, el nerd que vive en mí, el fanático de la tecnología, el nabo que pierde 3 horas mirando comparaciones entre tarjetas de video, no puede sino decir “ESAAAA!!! Como esta este aparatito!” al ver al Amazon Kindle DX, que salió a la venta hace 15 días, y es un verdadero infierno tecnológico. Por otro lado, el Cosme purista, adicto a los libros, y que ama su biblioteca, no puede sino sentir un escalofrío al pensar en sus hermosas bibliotecas reducidas a una memoria de 2 centímetros cuadrados.

El problema real es que ha avanzado mucho esto de los E-Books, y en muy poco tiempo. El E-Paper, como se llama a las pantallas que utilizan estos aparatitos, es excelente, no cansa a la vista, y no gasta electricidad. Usan un proceso muy parecido al del Etch-A-Sketch, ¿se acuerdan de esos juguetes en los que se dibujaba con dos perillas?, y por lo tanto, solo gastan batería cada vez que se solicita que se cambie de página. Permiten sacar notas acerca de lo que se está leyendo, y hasta luego bajarlas a la computadora. Incluso el nuevo Kindle 2 tiene capacidad de lectura para no videntes, y reproducción de MP3, toda una navaja suiza del lector.

earths-biggest-selection-450px._V251249388_A la vez encuentro desventajas: Amazon me permite comprar cualquier libro que quiera en el momento,  y me lo envía a mi gizmo en menos de 2 minutos. Ya me veo gastanto miles de pesos en libros que no voy a tener el tiempo para leer. Si ya lo hago con los libros físicos, me imagino que si no me tengo que preocupar por el envío, o por irlos a buscar, el comprador de libros compulsivo que vive en mí, en lugar de anotar en un notepad o en el cuadernito de Alice, va a pasar a comprarlos online, gastando así sumas astronómicas. Y por esto, señores, agradezco a la cadena internacional que no se encuentre disponible su artilugio en mi querida tierra.

Aparte, hablemos claro, este cachivache sale 400 dólares en origen. 400 verdes, es mucho dinero. Es mucho dinero. Nuevamente, es mucho dinero. Y para colmo los libros me salen lo mismo. Si. Los libros salen  lo mismo, o a lo sumo 2 dólares menos que sus pares en papel y cartón. Una publicación virtual, que no posee costos agregados al editor, más que los originales, que le devuelve un 100% de ganancia, en un aparato de 4 benjamines, no me cuesta menos que su versión de celulosa, y con éste último, por lo menos, ayudo a Botnia a que no se funda.

e43dc060ada0d4ce9fabf110.LEntiendo que hay costos fijos que se deben trasladar, pero no creo que sean  tantos. y aparte considero que se debe transmitir algún beneficio a cambio de mi desembolso de mis queridos 400 dólares. O sea, si quiero leer una serie de 10 libros tengo 2 opciones: pago 400 dólares + los 10 libros o simplemente pago los 10 libros. Yo no soy ningún matemático renombrado, pero es bastante fácil.

Considero que el futuro de esta tecnología radica en el abaratamiento del producto, así como en el factor ecológico. No voy a negar que mis preciados libros surgen de las pobres raíces de un árbol que no está mas con nosotros, por más reciclado que sea el papel, dejó de hacer fotosíntesis hace rato. Hasta ese entonces no creo que se vea, por lo menos en estos lares, dado a que en las tierras del norte son un éxito bastante grande, a un señor leyendo en el 427 Portones, a Eduardo Galeano, en su Kindle.

Eso sí, el día que salga el E-Paper color, me verán ahí, en la puerta, esperando para comprar uno, con el laptop en la mano, con un cable USB enchufado ya, y una mochila llena de CDs con mis tan preciados comics digitalizados.

Gracias

Cosme

2 Respuestas a “Libros digitales

  1. Intento de Economista

    En mi estilo conservador, sigo reacio al cambio. Al márgen de todas las ventajas ecológicas, un libro necesariamente debe estar impreso.

    Una de las cosas más lindas de un libro es ver como llena la biblioteca, el tamañano del mismo y olerlo, que lindo olor el que desprende un libro nuevo. Eso no lo sustituye nada.

    Por otro lado, y siendo un poco positivo, me encanta la variedad. Porque a mi me guste de tal o cual forma no implica que a otro no le agrade usar el medio en cuestión. Al márgen de los costos, que si lo usas en demasía, será siempre redituable a largo plazo.

    Lo más lindo es optar entre un libro físico y uno virtual, ya que lo importante, el contenido, no se pierde y se gana en elección.

    Hermoso blog, voy a seguirlo día a día, no hé leído todo pero me gustó mucho, en particular la lectura en el trono, ahh. Muy buena.

    Un abrazo

  2. En mi opinión, no hay como leer un libro en papel impreso. Sin embargo con los diarios, prefiero la versión digital.
    Si bien el E-paper está diseñado exclusivamente para versiones digitales de libros, no me identifico con leer en un aparatito. Además, pensá con U$S 400 que sale el E-paper…cuántos libros te podés comprar?!
    Mi compañero de vida, que de seguro es tan amante de la tecnología como vos ( o aun más!), sólo lee e-books. Para mi se pierde la magia del libro, la integridad, la esencia. Para él no hay nada más cómodo que leer un libro en el monitor de su laptop.

    La manera en que se lea, es cuestión de gustos. ¿Quién te diga que en unos años sólo se lea digitalmente?!

Responder

