MAUS

Historia de vida

Como mi último review de comics fue el primero que hice, me pareció bien 250px-Mausiniciar la segunda semana de existencia de esta pequeña válvula de escape de los pensamientos de dos seres peculiares escribiendo sobre MAUS, el comic que convierte mentes.

Cuando digo que convierte mentes no quiero decir que su tema sea bizarro, o que su texto sea muy raro, sino que es la herramienta que he utilizado desde que intento transmitir mis ideas para demostrar que el comic no es para niños. No hay una persona que lea MAUS y no quede pensando, por lo menos un segundo, si no existe otra obra similar, y si no se la ha perdido. Es preocupante que una obra de esta magnitud sea una rareza, algo que poca gente conoce, y que circula de mano en mano, en lugar de ser publicitado como el trabajo magistral que es ; una biografía autorizada de una persona común.

p_as_maus1 Pero comencemos por el principio, ¿de qué trata MAUS?  MAUS es la historia de Vladek Spiegelman, un judío polaco atrapado en Polonia en los momentos previos y durante la segunda guerra mundial, contada por su hijo, Art Spiegelman, un famoso dibujante de comics de Estados Unidos. Spiegelman alterna en la narración la vida actual de su padre, sobreviviente del holocausto, most rando como lo ha afectado en sus comportamientos, los prejuicios que maneja, y las ideas que tiene.  Las narraciones del mismo, de la vida en los campos de maus10 concentración, con unas descripciones muy fuertes de la necesidad, los problemas y la desesperación que sintió durante todo ese evento. Para volverlo más visual se utilizan animales como alegorías para las distintas facciones de la guerra. Los judíos son representados como ratones, mientras que sus perseguidores nazis como gatos. A la vez los aliados estadounidenses son perros, los franceses ranas y los polacos chanchos. El propio artista sostiene que no eligió a los ratones por su debilidad, sino para representar la idea que tenían los nazis de ellos mauscomo  plaga, a la vez que para mostrar la capacidad de supervivencia de los mismos y su gran adaptación para lograr subsistir.

De la obra transpira que el artista la utilizó como medio, para hacer catarsis con su padre, para poder relacionarse un poco con la vida de su familia en ése momento. El autor perdió un hermano que nunca llegó a conocer en la guerra, y su madre se suicidó cuando él era joven.

maus3 Este comic está compuesto por 2 tomos, llamados “Mi padre sangra historia” y  “Aquí comenzaron mis problemas”, publicados en 1986 y en 1991. Maus ganó el premio Pullitzer y el Eisner  en 1992. Alan Moore, reconocido artista de comics, sostuvo que Art Spiegelman “es el mejor artista gráfico actual, y MAUS es su obra mas importante hasta el momento”. Entertainment Weekly lo rankeó en la octava posición de los 100 libros más importantes publicados entre 1983 y 2008.

maus7Como novela histórica, como testimonio de un sobreviviente, como muestra de las atrocidades de las que es capaz la raza humana, o como una obra de arte, MAUS no puede faltar en la biblioteca de nadie.

Es triste pensar que estas páginas no cuentan una historia pasada, sino un presente continuo, hoy persisten odios de otro color pero de los que no estamos tan distanciados, y quizá leer esto ayude a no hacer perdurar errores de tal magnitud. maus_10_big

Para que puedan ver la estética del libro, y las primeras páginas del mismo, les dejo el link de Amazon, que tiene un pequeño preview.

Cosme

Anuncios

2 Respuestas a “MAUS

  1. Está bueno encontrar esa frecuencia de resonancia donde vibrar junto al mundo del libro. Uno siente esa alegría difícil de explicar y muy grata de compartir. Leemos y esó es mágico….

  2. Realmente no hay otras palabras para describir la vida tal cual la vivieron estos seres, sus sufrimientos, su forma de sobrevivir en tan penosa lucha. Quien lo lee queda atrapado.
    Cosme has logrado plasmar lo que una siente al leer este comics.
    Adelante…y continúa contagiando tu entusiasmo!!!
    Hasta muy prontito!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s