La sombra del viento y El juego del Ángel

Elementos para adictos a los libros.

la-sombra-del-vientoCreo que la saga de Zafón tiene elementos que atraen muchísimo a cualquier adicto a los libros. De por sí el primer elemento en común que descubrimos entre ambos, el llamado “Cementerio de los libros olvidados”, es una imagen increíble. Imaginen un lugar en el que pudieran encontrar absolutamente cualquier libro, independientemente de su texto, idioma o edición. Un lugar en el que todo libro, sin importar su tiraje, si es manuscrito o si fue el best seller del momento, tiene su lugar. Para cualquier Bibliófilo estamos describiendo el paraíso.

Otro elemento que me atrajo muchísimo es la presencia de libros en la historia. En “La sombra del viento”, el protagonista trabaja en la librería de su padre (¿cuantos de nosotros soñamos con tener nuestra propia librería?), y toda la historia se origina en la lectura por su parte de un libro “Maldito”, y la necesidad imperiosa de alguien por eliminar las copias del mismo.

Esto se termina convirtiendo en una novela de misterio, con personajes fantásticos, algunos toques de romance, y otros momentos más distendidos, en los que el autor nos regala unos pasajes de humor.

Por otro lado,”El juego del Ángel”, cuenta la historia de la vida de un escritor (otro sueño de muchos lectores) en búsqueda de la felicidad. La primer carilla del libro nos recibe con una frase excelente: “Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza….”. La frase continúa y termina con “Un escritor esta condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio.”

zafon-el-juego-del-angel En la obra Daniel Martin, como se llama el protagonista, comienza trabajando como escritor de segunda en un diario de Barcelona, y llega a la fama con un pseudónimo, Ignatius B. Samson, escribiendo pequeñas novelas policiales llamadas “La ciudad de los malditos”. Todo cambia el día que conoce a un extraño, y luego de otros eventos, este le solicita que escriba la “Biblia” de una nueva religión. Es a partir de este momento que vemos muchas cosas extrañas en el comportamiento de éste extraño, y da lugar a una novela de misterio, con muchos elementos fantásticos. Es intrigante el intentar descubrir quien es éste hombre enigmático, y que sucederá con la vida de Daniel, que se encuentra vagando sin rumbo, y con mas dudas que certezas.

Ambos libros atrapan de principio a fin. Su autor ha saltado a la fama gracias a ellos, y ha recibido varios premios, el último en conjunto con Stieg Larsson, autor de “Los hombres que no amaban a las mujeres” y los otros dos libros de la trilogía Millenium. Es el escritor español más vendido, y su obra ha sido traducida a mas de 40 idiomas, siendo best seller en cualquiera de ellos.

Creo que son grandes novelas, como mínimo para pasar el tiempo, aunque no causen el nivel de reflexión que pueden provocar autores como Saramago o García Marques, sí nos van a entretener mucho, y , al fin y al cabo, no es eso lo que muchas veces buscamos en un libro?

Gracias.

Cosme

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s