Hallazgos Increíbles

(mi excusa para hablar de Sherlock Holmes y mi libro de obras completas)

arthur-conan-doyle-sherlock-holmes Creo que todos tenemos alguno de esos en nuestra biblioteca. Esos libros con los  que nos encontramos después de mucho tiempo de búsqueda, o con los que nos topamos de mera casualidad. A qué buen lector no le ha pasado de ir caminando por algún lugar, o recorriendo estanterías, y ver de golpe, ese libro que venia buscando (sabiéndolo o no), y así en ese momento poder obtener , un preciado ítem de la lista interminable de volúmenes a conseguir ?

Conozco a mas de un individuo que cuenta hallazgos increíbles en nuestra bien amada feria de Tristan Narvaja.

En mi caso mi ganga del momento es “The annotated Sherlock Holmes”. Es un libro que no sabía que quería hasta que lo vi, aunque buscaba a un pariente cercano suyo. Soy fanático de el detective británico desde, creo yo, toda mi vida. Amo su poder de deducción, sus grandes dictámenes sobre todo lo que ha  descubierto de una persona en 4 minutos gracias a la forma que tiene de actuar, hablar, vestir o la mancha que tiene en un zapato. Me gusta mucho la prosa de Sir Arthur Conan Doyle, la narrativa desde el punto de vista de Watson me holmes-house-finalparece sumamente interesante, y el ver dentro de la historia a una persona que se encuentra tan  fascinada por el protagonista como el mismo lector. Creo que el poder utilizar a este personaje para permear emociones hacia el lector es una de las razones por las que su narrativa es excelente. También supongo que mi obsesión con el Dr. Gregory House tiene raíces en sus similitudes con el investigador inglés.

Por este fanatismo anteriormente explicado es que me llamó la atención un día, en lo que hasta ahora ha sido mi ultimo viaje a la ciudad de Buenos Aires, un tomo rojo, con una pipa en su carátula , que leía “Sherlock Holmes,  Obras Completas” tomo 1. Inmediatamente averigüé el precio de para mi tan preciado artículo, así como la cantidad de tomos que formaban la colección, y la disponibilidad de los mismos. Fui informado que los dos primeros tomos habían sido lanzados a la venta por la editorial en la feria del libro de ese año (2007), y que se esperaba que  salieran los 2 tomos faltantes en un lapso de 6 meses. También me informaron que mi pobre bolsillo, lleno de aire, de viajero en su último día, no podía comprar dicho tomo, sin intentar volver nadando a su ciudad natal (lo consideré seriamente).

Ya en mi Montevideo querido, me dediqué a recorrer todas las librerías, una por una, durante algo así como 3 semanas, hasta que un día me dijeron “Sí, lo tenemos”, aunque desgraciadamente nuevamente el precio escapaba de mis manos, era reconfortante saber que podía adquirir los tomos de dicha colección, así me llevara un año. Y es aquí donde la suerte me sonrió.

En uno de mis paseos por una librería especializada en libros en inglés, vi con 9f25810ae7a0456a4cdcb110.L._AA240_ asombro, un tomo único, que compilaba las 56 historias y 4 novelas del autor,  en un lustroso tomo gigantesco. Envalentonado por el aspecto antiguo del libro, y un leve tono amarillo que portaban sus hojas, decidí averiguar su precio, y ahí mi sorpresa, menos de la mitad de uno de los tomos que tanto añoraba. De mas está decir que lo adquirí en el momento, y que pese a que necesito un atril para poder leerlo con comodidad, nunca dejaré de pensar que, palabra por palabra, fue de una suerte increíble el llegar a el, y quizás usando un poco la frase de mi querida Alice, puedo pensar que el libro me buscó a mi, y no yo a él.

Ustedes, estimados, tienen algún libro de esos que no pueden creer haber conseguido? O que libros aún los eluden a pesar de vuestras búsquedas frenéticas?

Gracias

Cosme

2 Respuestas a “Hallazgos Increíbles

  1. El primer tomo de “Los hijos de la Tierra”, lo compré cuando un día caminando por la feria de Tristán Narvaja, lo encontré en un mundo de libros color sepia, a la modesta suma de $ 50.00. En cualquier librería por esos momentos se pagaban con un “O” más. Qué tal? De más está decir que era la primer edición donde “La cazadora” estaba excluida pero… bien valió la caminata!!!

  2. El Señor es mi pastor alemàn

    El Extranjero de Albert Camus primera edicion en español 1949, $40, en la gloriosa Tristán Narvaja

    Despues me compre otra edicion posterior para leer, releer y prestar.

Responder

