El afgano, los dos lados de un conflicto.

El libro de Frederick Forsyth que muestra el interior de Al Qaeda.

No puedo escribir acerca del libro “El Afgano” sin contarles un poco de mi vida privada.

Todo comienza cuando un día, en nuestros habituales paseos por librerías con Alice, le comento señalando un libro pequeño de tapa blanca, con un caballo de ajedrez en la tapa: ” mirá, ese es el libro que leyeron mi padre y mi hermano, sobre un infiltrado en Al Qaeda. Parece que es muy bueno”. Ella, como hace siempre, escuchó mis palabras y decidió comprarlo.

Al poco tiempo lo había terminado y me lo recomendó encarecidamente.

Es ahí cuando entramos al ámbito mas personal de esta historia y a una de las cosas que mas enerva a Alice: Yo demoro en darle bola a todo lo que me recomienda (según ella lo hago a propósito, yo sinceramente no me doy cuenta ) o directamente lo anulo y no consumo. A modo de ejemplo cabe citar libros, revistas, música, películas, series de televisión, y largos etc. Por lo tanto, El Afgano pasó a ser uno más en mi lista de libros a leer, que incluye desde “La Metamorfosis” de Kafka hasta “El Padrino” de Puzzo.

Pero todo esto cambió hace cuestión de una semana cuando al terminar otro de mis libros de Terry Pratchett, decidí darle una oportunidad. Y a los 20 minutos ya estaba arrepintiéndome de mi decisión. De mi decisión de postergarlo, para ser mas preciso.

El Afgano cuenta la historia de un soldado del SAS británico, que a causa de los frutos de una intervención a un grupo de terroristas, termina infiltrado en medio de una misión suicida.

El libro tiene varios puntos a favor. Desde el principio, hasta más o menos la mitad, se dibuja un contrapunto entre el crecimiento y la vida de “El afgano” y el soldado británico. La historia del primero se nos presenta sencilla; un hombre religioso, que pese a su buen pasar lleva una vida de humildad, describiendo los eventos que lo forman hasta convertirse en un miembro importante del ejercito de Osama Bin Laden.

Por otro lado, Mike, estricto, entrenado, educado en los mejores colegios que el dinero podía pagar y con una carrera militar muy interesante.

Las vidas de ambos se cruzan en algunos momentos previos, y esto agrega un poco de profundidad a la historia.

La segunda parte del libro muestra otros dos frentes opuestos. Esta vez entre el desarrollo de la misión de la CIA para evitar el ataque y la planificación y ejecución del mismo por parte de Al Qaeda .

Esta segunda parte recuerda mucho a Rainbow Six, el libro de Tom Clancy acerca del equipo contraterrorista de elite. Se ve la tecnología que dispone la CIA, el nivel de secreto que utilizan, y el gran poder adquisitivo e inversión económica que realizan para protegerse.

En los fundamentalistas vemos la convicción de la religión, el cuidado a la traición, y la mezcla del respeto, temor y amor a un líder .

Sin contarles el final del libro, les digo que me dejó convencido de que tengo que prestar mas atención a las recomendaciones de quienes me rodean.

También tengo un gusto amargo y encuentro el final, (aunque no el que me hubiera gustado) en la misma linea del fanatismo que demuestra toda la trama.

Altamente recomendado

gracias

Cosme

[Nota de Alice: moraleja ” detrás de todo terco Cosme hay una paciente y acertada Alice “]


[Nota de cosme: Y siempre vamos a estar agradecidos por ello :D]

4 Respuestas a “El afgano, los dos lados de un conflicto.

  1. Si os gustó “El Afgano” deberíais leer su novela precedente, “El puño de Dios”, también de Forsyth. Novela interesantísima en la cual se habla en profundidad de la vida y juventud del protagonista, así como de su compleja personalidad. La obra entra dentro del género del espionaje bélico y está basada en hechos reales. La recomiendo encarecidamente.

  2. Alquimista del Corazón

    No es del tipo de libros que me gustan pero por la forma en que lo relatás y los detalles que das, sé a quien sí recomendárselo…o regalárselo quizás.
    Gracias!!!

  3. Vale por los comentarios, si es tan recomendado, cuando termine las lecturas que estoy realizando, lo incluiré entre mis libros.
    Un abrazo!

  4. Vale por los comentarios, si es tan recomendado, cuando termine las lecturas que estoy realizando, lo incluiré entre mis libros.
    Un abrazo!

Responder

