Pride of Baghdad, para marcar el terreno.

Cover

Portada del Libro

Para esta primera review decidí, no sin ayuda, escribir sobre uno de los mejores libros que he leído en bastante tiempo.

La decisión de escribir sobre Pride of Baghdad es trascendente por varias razones. Ante todo mostramos que este blog no va a escribir solamente sobre libros “de texto”. Quien firma este post es un obsesivo por los comics y el manga (comic japones), y por lo tanto, al considerarlos un medio literario tan válido como cualquier otro; era lógico pensar en iniciar mi carrera “blogistica” con uno de ellos.

A la vez, Pride of Baghdad no es un Comic más, ni mucho menos.

Resumiéndolo en palabras que Hillary Goldstein le dedicara en su blog: “4 leones descubren los horrores de la guerra y el precio de la libertad en una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas.”

Escrito por Brian K. Vaughan (Ex Machina, Y:The last man), e ilustrado por Niko Enrichon(desconocido para mi hasta este punto, pero una muy grata sorpresa), PoB cuenta la historia de una manada (Pride en ingles) de leones que escapa del zoológico de Baghdad, durante la invasión de Estados Unidos a ese pais, en el año 2003.

Un pequeño ejemplo

Un pequeño aperitivo

La historia se cuenta con alegría y tristeza, desde el punto de vista de los animales. Los mismos son prisioneros dentro del zoológico, y han planeado escaparse anteriormente, pero la desconfianza entre las razas provoca el fallo de los planes, hasta que finalmente el bombardeo a la ciudad causa la destrucción de los muros y su supuesta “libertad”.

Lo particularmente rescatable, y lo que mas perdura conmigo desde su lectura, es el uso de cada animal como símbolo, o ejemplo de una situación. La inocencia de los leones, que en un principio son felices con su nuevo lugar y el desconocimiento de los eventos en los que se encuentran, elementos que hacen que parezcan niños. Como contra parte, una tortuga anciana, marcada por los tiempos anteriores, que recuerda la lucha entre los hombres por ganar el control de “la sangre negra de la tierra”, y que sabe que no es un buen momento para los protagonistas.

Pese a tener un gran peso político, la historia tiene mucho mas peso familiar. La manada se mantiene unida a pesar de las asperezas que el transcurso del tiempo fuera del zoológico causa.

Sin dar a conocer todos los elementos de la historia, se puede decir que es conmovedora, alegre, triste, y que provoca reflexión, y creo que cualquier persona que la lea va a sentir que algo ganó. Al momento de terminarla quedaremos dudando cual es el verdadero costo de la libertad, y si estaríamos dispuestos a pagarlo.

Gracias por los 2 minutos

Cosme Fulanito

Anuncios

Una respuesta a “Pride of Baghdad, para marcar el terreno.

  1. Lo tendré en cuenta para filosofar!! Muy buena capacidad de síntesis. Adelante!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s